952 004 035
lunes a jueves 9:00 a 18:00 h.
viernes 9:00 a 14:00 h.
e-autonomos La gestoría online más completa para autónomos y freelances

Facebook Twitter YouTube linkedin Google+ RSS




jul
23
2010

¿Hay trabajo para los jovenes sin estudios?

Trabajo en la construcción

En esta entrada queremos seguir hablando de la Reforma Laboral. Y lo haremos con una tipología de contrato que hemos tocado poco en anteriores entradas, que la gente no conoce demasiado bien, y que puede adquirir mucho protagonismo para salir de la crisis, pues hay muchos trabajadores jóvenes que dejaron sus estudios para trabajar y que ahora no tienen formación ni empleo. Nos referimos a los contratos formativos.

Este tipo de contratos se usan para formar al trabajador de una forma práctica, instalándole directamente en su puesto de trabajo. Hay dos tipos de contratos formativos: los contratos de trabajo para la formación y los contratos en prácticas.

Contrato de trabajo para la formación: se suele usar para trabajadores sin formación, o con formación inacabada, pues debe incluir formación teórica, que se impartirá siempre fuera del puesto de trabajo y durante la jornada laboral. Esta formación en ningún caso podrá ser inferior al 15% de la jornada máxima prevista, es decir, de unas seis horas semanales.

Son para jóvenes entre 16 y 25 años, y sin límite de edad para discapacitados. Su duración es de entre seis y veinticuatro meses, prorrogables a 3 años por convenio, o a 4 si son discapacitados. Y a su finalización, la empresa tendrá que expedir un certificado con la duración de la formación y el centro donde se haya realizado.

Con la Reforma Laboral, estos contratos tendrán una bonificación del 100% de las cuotas de la Seguridad Social mientras dure el contrato. Para ello, como vimos en otra entrada, es necesario cumplir ciertos requisitos. En nuestro caso, que estas contrataciones supongan un incremento del número de trabajadores de la empresa. Además, a la finalización del contrato, los trabajadores tendrán derecho a prestaciones por desempleo.

Contrato en prácticas: se usa para trabajadores que hayan terminado hace poco su formación teórica. Se ha ampliado el tiempo máximo para usar este contrato desde la fecha de finalización de estudios de cuatro a cinco años (a seis si es un trabajador discapacitado). El puesto debe permitir la adecuada puesta en práctica de los conocimientos adquiridos durante su formación teórica, es decir, estar acorde con ésta. Su duración es de seis meses a dos años. Y a su finalización, la empresa debe expedir un certificado en el que conste la duración, puestos ocupados y tareas realizadas.

Si te ha gustado este artículo, quizás también te interese:

Escrito por David e-autonomos en: Laboral | Etiquetas: , , , ,

27 comentarios »

  • oryx

    Buenas!
    Tenía una duda con respecto al contrato en formación…si la formación es un máster, evidentemente más de 6 horas semanales, se podría “meter” como formación aunque el resto de las horas se estudian fuera de la jornada laboral?
    Muchas gracias!! Un saludo cordial!! :)

    Comment | 27 julio, 2010
  • el equipo de e-autonomos

    Buenas tardes, Oryx. Gracias por inaugurar el turno de preguntas y respuestas de nuestro blog.

    La pregunta que planteas es muy interesante. Los contratos de formación suelen ser para trabajadores que no tienen una formación previa, salvo la obligatoria. Por lo tanto, la formación que se les puede dar con este contrato formativo es aquella que le venga bien para desempeñar el puesto de trabajo en el que va a estar. Por otro lado, los másters se les ofrecen como rendimiento en especie a aquellos trabajadores que, teniendo ya una formación previa superior a la obligatoria, quieren proseguir sus estudios para mejorar en su puesto de trabajo; pero no a aquellos que no tienen formación previa.

    Por lo tanto, la conclusión es que no importa el número de horas que vayas a echar en el master, sino que el trabajador tenga la base necesaria para ello. Normalmente, a los trabajadores con contrato de formación se les da una formación más básica, mientras que los másters se reservan a trabajadores con grado medio o superior de un ciclo formativo o con carrera universitaria.

    Espero haber respondido a tu pregunta. Si no, no tienes más que decírnoslo.

    Un saludo, y suerte!!

    Comment | 27 julio, 2010
  • oryx

    Muchas gracias por la respuesta!!
    Me ha quedado muy claro..:) Felicitaros por el blog y la información tan interesante que ponéis!! Gracias ;)

    Comment | 28 julio, 2010
  • nataly

    Hola,tengo 17 años, deje de estudiar por que caí en una depresión debido a una enfermedad de mi madre, quiero saber donde buscar un trabajo por ahora para ayudar en la situación familiar ya que muchas veces no tenemos para comer y quisiera yo ayudar, mi idea es terminar este otro año (2011) los estudios, pero ahora quiero trabajar.
    Si pudieran ayudarme lo agradecería mucho, quiero saber donde busco trabajo y adquirir la formación necesaria.
    Muchas gracias.

    Comment | 10 agosto, 2010
  • el equipo de e-autonomos

    Buenos días, Nataly

    La verdad es que la situación está muy complicada en estos momentos para que los jóvenes encuentren su primer trabajo. Puedes buscar algún empleo en una Empresa de Trabajo Temporal, o mediante los servicios estatales de empleo, que pueden ofrecerte orientación laboral, o algún curso que pueda interesarte. En las diferentes Administraciones de las Comunidades Autónomas también ofrecen estos servicios, como cursos gratuitos (que llevan incorporadas prácticas obligatorias, con lo que obtienes formación y además experiencia para trabajos posteriores, por no hablar de que tendras alguna dotación económica). Por lo menos, y te hablo de lo que conzco, en la Junta de Andalucía lo hacen. Lo importante es no desesperar, conseguir un trabajo de cualquier tipo, e ir ascendiendo. Pero no dejes los estudios por demasiado tiempo, pues luego volverse a poner es aún más dificil.

    No desesperes!! Muchos saludos, ánimo y suerte!!

    Comment | 11 agosto, 2010
  • nataly

    muchas gracias… igual es difícil no desesperarse en una situación así, pero muchas muchas gracias.

    Comment | 12 agosto, 2010
  • Rocio

    hola tengo una duda,yo tengo un contrato formativo(en un comercio)que finaliza el 26/7/2011.segun me dijeron cuando acabara recibiria un titulo de grado medio de comercio….me gustaria saber si eso es cierto,y si es asi,si puedo acceder a un grado superior con la titulacion que me den.muchisimas racias de antemano.un saludo

    Comment | 19 septiembre, 2010
  • el equipo de e-autonomos

    Muy buenos días, Rocío

    Hemos consultado tu caso, y lo que expiden al final de un contrato formativo es una certificación de la formación recibida y aprovechamiento de las materias impartidas, pero no puede equipararse a un título de grado medio, por muy completo que sea. Sin embargo, y dado que estás recibiendo una buena formación, te aconsejamos que, al finalizar el contrato, acudas al INEM y les solicites un certificado de profesionalidad por el curso recibido.

    Mucho ánimo, y continúa así, que la formación en el trabajo es fundamental para que salgamos adelante. Un saludo!!

    Comment | 21 septiembre, 2010
  • Rocio

    muchisimas gracias me habeis sido de gran ayuda

    Comment | 21 septiembre, 2010
  • Heich

    Hola , la verdad que mi vida es un Mierda (sin ofender a nadie)mi vida cada dia va empeorando no tengo nada de estudios…no tengo trabajo..actualamente estoy buscando algo de estudiar y algun trabajo para poder comer…me he presentado 3 veces para las pruevas de acceso de grado medio y las e suspendido aora ya nuse que hacer creo k no sirvo para estudiar…estoy cansada de mi vida necessito ajuda…es que nuse que hacer alguien me podria ajudar mi situacion es muy muy triste me miro al espejo y doy pena y piendo de aki unos años mi situacio abra epeorando para entonces spero aver cambiando un poquito al menos mi situacion….alguien me podria ajudar?’

    Comment | 11 octubre, 2010
  • el equipo de e-autonomos

    Buenos días Heich,

    Como ya le hemos comentado a otros participantes en el blog, la cosa está muy complicada. Somos conscientes de que no es un buen momento para buscar trabajo, pero no hay que desesperarse. Ahora mismo, el trabajo de gran parte de la población es buscar empleo, y debéis poner todo vuestro empeño en esta tarea. Lo único que está claro es que no podéis dejar de intentarlo. Y siempre podréis recurrir a la orientación laboral que os facilitan organismos como el INEM. Y hay trabajos itinerantes que siempre se necesitan, como recolectores, por ejemplo.

    Y otra opción es el autoempleo: si no os contratan, podéis montar vuestro negocio, de lo que más os apetezca trabajar. Ésa es la salida más válida en estos tiempos, y a su vez podéis generar más empleo.

    Mucha suerte a todos, y ¡ánimo!

    Comment | 14 octubre, 2010
  • Luis

    Hola, tengo una pregunta. Tengo la E.S.O y un Grado Medio de informática, ¿me pueden hacer un contrato de formación o no?

    Comment | 22 noviembre, 2010
  • el equipo de e-autonomos

    Buenos días, Luis

    Al tener un grado medio (de informática en tu caso), tus estudios se equiparan a los de una FP. Por tanto, en esos estudios ya tendrías la Formación Profesional adecuada a tu puesto de trabajo. Así pues, no te pueden hacer un contrato de formación. Sin embargo, sí te pueden hacer un contrato en prácticas, siempre y cuando vaya en consonancia con tu titulación.

    Esperamos haber resuelto tus dudas. Un saludo!!

    Comment | 23 noviembre, 2010
  • Luis

    Muchas gracias por la respuesta. El tema es que el trabajo en el cual tengo previsto empezar, no tiene nada que ver con mis estudios de informática, por eso mi duda… :S

    Comment | 23 noviembre, 2010
  • el equipo de e-autonomos

    Pues entonces lo que te tienen que hacer es un contrato normal, porque el formativo es, como su nombre indica, para darte formación; y el de prácticas, para aplicar lo aprendido…

    Un fuerte saludo!!

    Comment | 23 noviembre, 2010
  • Luis

    Una vez más, muchísimas gracias por la contestación. A ver si tengo suerte, porque a la empresa le convenía hacerme un contrato de formación por las bonificaciones, y ahora al ver que tengo el Grado Medio se lo están pensando. Muchas gracias por la ayuda!

    Comment | 24 noviembre, 2010
  • juan jose

    muy buenas, comentar que me`parece un gran foro.
    Tengo una duda. quiero hacer un contrato para la formacion de una chica de 18 años, que no tiene finalizada la e.s.o. por lo que he leido si la contratara con esta modalidad de contrato, la formacion teorica inicialmente tendria que ir orientada a que finalizase la e.s.o.
    Quiere decir esto que tendria que darle la formacion teorica que se da en la e.s.o.?

    Comment | 13 mayo, 2011
  • Juan Carlos Lopez

    Muchas gracias por tu apreciación, Juan José, intentamos hacerlo lo mejor que sabemos. A tu consulta te responde el responsable del departamento laboral.
    Efectivamente, la academia contratada al efecto tiene que darle la formación encaminada a conseguir el título de la ESO, no pudiéndose bonificar el contrato formativo hasta que no se obtenga dicho título.
    Un saludo.

    Comment | 16 mayo, 2011
  • gisela

    hola buenas tengo muchas dudas es que yo curse hasta 4ºde la eso pero suspendí tres asignatura así que no obtuve el graduado escolar.Me puse atrabajar y lo deje pero después hice curso de maquillaje profesional con diplomas homologados y después hice un técnico de auxiliar de estética y cuidados estéticos de manos y pies de los cursos del inem unos de e yos con practicas y el otro no por que no me la dieron pero en fin estaba cobrando prestación pero se me acabo hace 15 días y no se que hacer aparte que mi dudas son si yo tengo estudios o no o si puedo convalidarlo por algún estudio o algo también tengo un curso de la comunidad de Madrid de agente inmobiliario. y de cuidadora infantil de comedor y ocio que lo hice en un centro de adulto también tengo un curso de repostera de comisiones obrera pero no se si todo esto me silbe para algo o como estudios básicos.gracias

    Comment | 28 agosto, 2011
  • Juan Carlos Lopez

    Hola Gisela, hemos consultado con nuestro departamento laboral y tendrás que terminar la ESO, no puedes convalidar tus cursos para obtener el título de la ESO. Te aconsejamos que te apuntes a un curso para adultos y te deseamos mucha suerte. Un saludo.

    Comment | 29 agosto, 2011
  • laura

    Hola Gisela!!
    he leido tu caso y me he animado a escribirte pues yo estuve así una vez. Dejé de estudiar en 4 de ESO tb y no lo terminé, me puse a trabajar y como ya sabrás, en ese punto no tienes nada, ni graduado escolar ni nada. A los 2 años decidí terminar la ESO y me apunté en un instituto por la tarde se llama “de adultos” pero el único requisitos es tener 18 años, es tan solo un año y no es muy complicado, la verdad. Te animo a que lo hagas ya que estás a solo un paso de tener ese título que quieras o no te abre alguna que otra puerta. En mi caso, ya que era buena estudiante, continué, hice Bachiller, Selectividad y ahora, estoy a 4 asignaturas de terminar la carrera…Lo dicho, ánimo y sácatelo!!

    Comment | 29 agosto, 2011
  • Juan Carlos Lopez

    Gracias Laura por contarnos tu experiencia y dar ánimos a otra de nuestras lectoras. Un saludo.

    Comment | 29 agosto, 2011
  • gisela

    muchísimas gracias por vuestro consejo.Creo que eso are

    Comment | 30 agosto, 2011
  • mireia

    hola me llamo mireia y tengo 17 años y dentro dde 6 meses y 8 dias ago 18 y acabe mis estudios peo en teoria tengo k repetir 4 y no puedo por k mis padres no pueden pagarme mis estudios y yo kieo trabajar peo es muy dificil y menos en un pueblo y en burgos y necesito acer algo para ganar dinero y manterme yo solita por k mi madre tuvo cancer de amma y tuve k dejar de estufiar para cuidarla y luego volvi a estudiar y me hicieron la vida imposible y estoy en un pueblo de burgos k la gente es muy mala

    Comment | 29 septiembre, 2011
  • el equipo de e-autonomos.es

    Hola Mireia,

    Creemos que lo mejor que puedes hacer es acercarte a los servicios de empleo de tu localidad y que te informen sobre las alternativas que tienes, que son varias, y te pongas en manos de un orientador. Otra opción, son las empresas de trabajo temporal, a las que también puedes acudir, para esto necesitarás la autorización de ambos padres, o de uno con el consentimiento del otro.

    Esperamos haberte ayudado,
    un saludo,
    el equipo de e-autonomos.es

    Comment | 30 septiembre, 2011
  • daniel

    hola me llamo daniel tengo 20 años y no tengo la eso terminada me gustaria saber si puedo trabajar en algo los estudios me cuestan mucho llevo casi 3 años cn la eso pero nada me quedan 3 y en un ueblo esta todo muy mal ya estoy arto. ¿podria hacerme un autonomo? ¿y montar un negocio cn mi pareja?
    espero vuestra respuesta estoy saturado ya sin saber que hacer :(

    Comment | 6 diciembre, 2012
  • David Sánchez e-autonomos

    Hola Daniel. Por supuesto que podrás trabajar y hacerte autónomo, no existen requisitos académicos al respecto. También podrás montar un negocio con tu pareja si lo deseas. Un saludo.

    Comment | 7 diciembre, 2012

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Deja un comentario

Sobre Nosotros

Nuestras Promociones

Más información

Inicio 3 meses gratis
Quiénes somos Gestoría freelancers
Precios Clientes
Preguntas Frecuentes
Contacto
Aviso legal


e-autónomos Portal Web, S.L. ®2014 Todos los derechos reservados

Web diseñada por factor ñ
Esta web usa cookies para ofrecerte un mejor servicio. Puedes ver la política de cookies aquí -
Política de cookies +