Blog

Defiende tu empresa en internet

Legal

Internet es una red muy grande y libre en la que cada persona puede opinar prácticamente lo que quiera. Sin embargo, si recibes comentarios difamatorios sobre tu empresa y estos perjudican tu reputación o prestigio, puedes realizar acciones para defenderte.

En primer lugar hay que tener mucho cuidado con este tipo de comentarios, ya que una mala respuesta o gestión puede ocasionar muchos más perjuicios que ventajas, logrando un efecto contrario al deseado. Además, no todo contenido difamatorio es perseguible, ya que si lo que se dice es cierto y se justifica en el derecho a informar, no podrás hacer nada. Por ello, a veces es mejor no hacer nada ante algunos comentarios.

Igualmente, si los comentarios son graves y te perjudican, lo primero que tendrás que hacer es obtener pruebas fehacientes de ellos. Se considera por tal, por ejemplo, un acta notarial del contenido de la web. Acto seguido, deberás enviar un burofax con certificado del texto y acuse de recibo al autor de los comentarios exigiéndole que los retire. Si resulta que aquella persona que los escribió es anónima, podrás remitirlo al propietario de la página web donde se publicaron e incluso al proveedor de alojamiento web del sitio, ya que ambos pueden ser responsables si no hacen nada tras tu requerimiento.

Si no te hacen caso, podrás acudir a la vía judicial. Tendrás que interponer una demanda contra las personas indicadas exigiendo la protección de tu derecho al honor y solicitando una indemnización por daños y perjuicios. Si llegasen a existir calumnias o injurias, podrás acudir ir incluso a la vía penal.

Si quieres enterarte cada vez que hablen de ti o de tu empresa en internet, hay métodos para estar informado y actuar rápidamente a través de páginas como Google Alerts por ejemplo.

El Equipo de e-autonomos.es
El Equipo de e-autonomos.es

LinkedInFacebookTwitterYouTube