Blog

Pago de facturas mediante pagaré

Contable

Hoy dedicamos nuestro post a un elemento formal de cobro y pago de facturas muy usado desde siempre: el pagaré.

Firmante, tomador y tenedor

Éste título no es más que la promesa del firmante de pagar una determinada suma en una determinada fecha al tomador o al tenedor. Firmante es quien debe el dinero y el tomador es al que se le debe el dinero. El tenedor es la persona que puede exigir el pago, ya sea el tomador o bien el último endosatario o persona a la que se ha transmitido el pagaré.

Requisitos pagaré

El pagaré tiene unos requisitos formales que deben cumplirse para poder cobrarlos. Si falta sólo uno de ellos, se invalida el pagaré, así que es muy importante tenerlos en cuenta. Puedes consultar los requisitos en el siguiente enlace.

Sin embargo, no pretendemos hoy hablar sólo de los requisitos formales, sino de un problema que podría ser muy común en la actualidad.

Éste tal vez sea tu caso: los clientes te pagan mediante pagarés, y conforme los recibes los vas llevando al banco para descontarlos (endosarlos) y recibir la liquidez que te hace falta. Y entonces recibes la mala noticia, uno de tus clientes te envía una carta argumentando que por falta de liquidez, los vencimientos de sus pagarés los atrasa por un mes más.

De repente te encuentras en una situación incómoda, pues el banco te va a devolver el pagaré impagado, con sus costes y sus intereses de demora. Y te preguntas: ¿hay algo que pueda hacer para evitarlo?

Veamos dos casos concretos:

Cuando tu cliente te entregó el pagaré pactasteis una fecha de vencimiento

Si la fecha de vencimiento ya estaba pactada, no tienes nada que temer. Tu cliente no puede cambiar la citada fecha de forma unilateral. Por lo tanto, puedes exigirle una reparación, es decir, que corra con los gastos del banco y los intereses de demora.

No había vencimiento pactado

Si no se pacta vencimiento, se entiende que el pagaré se ha extendido “a la vista”, es decir, que se puede exigir su pago en cualquier momento. En este caso, tu cliente tampoco puede cambiar el vencimiento unilateralmente, por lo que también podrás exigirle los gastos del banco y el pago de los intereses de demora desde el momento de su reclamación.

Artículos relacionados

Firmar un cheque

El Equipo de e-autonomos.es
El Equipo de e-autonomos.es

LinkedInFacebookTwitterYouTube