Blog

Nos falta productividad

Ideas y Novedades

Negocios en el mundo

Se ha publicado el Índice de Competitividad Global 2010-2011, elaborado por el Foro Económico Mundial en la ciudad de Pekín. Así, ya tenemos una lista ordenando las economías mundiales según su índice de productividad. Este índice (IPG) mide con valores del 0 al 7 doce campos importantes, tales como infraestructuras, mercado laboral…

El primer puesto ha sido para Suiza, paraíso fiscal por excelencia, seguido de Suecia, Singapur y Estados Unidos.

¿Adivináis en qué situación se encuentra España? Pues en el puesto 42, nueve puestos más abajo que el año pasado. Aunque estamos por encima de Italia (puesto 48), no estamos ni siquiera cerca de otros países europeos con los que nos debemos comparar: Alemania (5), Finlandia (7), Holanda (8), Dinamarca (9), Reino Unido (12) o Francia (15). ¿A qué se debe esto?

Pues la razón que se ha dado es el crecimiento negativo en los mercados laborales y financieros. Se critican nuestros problemas de desequilibrio con el gasto público, además de la falta de flexibilidad del mercado laboral, lo cual “desalienta a la creación de empleo”. Según el informe, tenemos una de las peores políticas de contratación y despido. Como vemos, la Reforma Laboral es necesaria. De hecho, la ministra Salgado ha anunciado que la Reforma Laboral aprobada servirá para mejorar la productividad perdida.

Pero ¿qué es flexibilidad en el empleo? Hay muchos tipos de flexibilidad: temporal, espacial… Pero sólo se habla de una: la de poder despedir a los trabajadores con mayor facilidad. Pero no haría falta llegar a esta medida si se gestionan bien los recursos humanos, reordenándolos en función de las necesidades de trabajo de la empresa.

Sin embargo, hay esperanzas para nosotros. Hemos sido calificados como la 13º mejor economía para las compañías nacionales, y contamos con una adecuada adaptación a las nuevas tecnologías, unas infraestructuras de alto nivel y un buen nivel en educación y formación. Son puntos fuertes que debemos potenciar y mejorar aún más.

El Equipo de e-autonomos
El Equipo de e-autonomos

LinkedInFacebookTwitter
USAMOS COOKIES

E-autónomos Portal Web, S.L. utiliza cookies propias y de terceros con las siguientes finalidades: funcionales, analíticas, publicitarias y sociales. Los datos se utilizarán para la elaboración de perfiles basados en hábitos de navegación del usuario y la personalización de nuestra publicidad online basada en sus gustos y preferencias.

Aceptar Configuración