Blog

Modelos de contratación: contratos a tiempo parcial

Mejoras en la empresa

En el post del lunes, mencionábamos el contrato a tiempo parcial. Hoy intentaremos arrojar algo más de luz sobre esta modalidad de contratación.

Los puntos más importantes son los siguientes:

–       Duración de la jornada:

Debe ser inferior a la jornada de un trabajador a jornada completa. En el Estatuto de los Trabajadores no se indica un número de horas concreto o intervalo. No puede usarse en contratos formativos ni en contratos en sustitución de la edad de jubilación a los 64 años.

–       Formalización del contrato:

El contrato debe hacerse por escrito (los orales no tienen validez), y debe establecer el número de horas a realizar por el trabajador y su distribución.

–       Traspaso a contrato a tiempo parcial:

Debe hacerse siempre con la autorización del trabajador en cuestión. El empresario no puede imponerle la jornada parcial, ni despedirle o sancionarle por no aceptarla.

El trabajador puede pedir el traspaso en función de sus intereses subjetivos. Todas las demandas deben ser tenidas en consideración y, si no son aceptadas, deben negarse por escrito junto a las razones de su denegación.

–       Limitaciones de la jornada:

La jornada puede ser continuada o partida, pero con una serie de limitaciones:

  • Si la jornada es partida, sólo puede tener una interrupción.
  • No pueden hacerse horas extraordinarias, excepto las de fuerza mayor.
  • Se puede pactar la realización de horas complementarias.

–       Horas complementarias:

Sólo pueden exigirse en contratos indefinidos en los que se hayan pactado. El número de horas puede llegar al 15% de las ordinarias, o al 60% si el convenio colectivo lo autoriza. De cualquiera de las dos formas, el tiempo completo trabajado (suma de horas ordinarias y complementarias) nunca podrá ser superior a la jornada de un trabajador a tiempo completo. Deben ser avisadas al trabajador con 7 días de antelación.

Si el trabajador decide no hacer horas complementarias, puede cambiarse siempre que se haga con 15 días de antelación, o deba hacerse debido a responsabilidades familiares, formación incompatible con determinadas horas de trabajo complementarias o con otro empleo a tiempo parcial.

El Equipo de e-autonomos.es
El Equipo de e-autonomos.es

LinkedInFacebookTwitterYouTube