Blog

Posible próxima subida del IVA.. otra vez

Fiscal

Subida del IVA

Ya son varias las grandes empresas que han advertido a sus proveedores acerca de que se está preparando un incremento del IVA al 20% y las cuales se encuentran ya trabajando bajo este escenario. Los malos datos de recaudación que se han registrado dan pie a que así lo crean y por lo tanto, no quieren ser cogidas por sorpresa.

Y es que tanto la UE como la OCDE llevan tiempo avisando de que el futuro del país, pasa por un incremento de la tributación indirecta que traiga mejoras para las empresas en cotizaciones. Aún así, si llegase a pasar retraería el consumo y podría ralentizar la demanda interna de España.

Todo esto se debe al desplome de recaudación en los impuestos. Mientras los ingresos del Impuesto sobre Sociedades retroceden, con una caída del casi el 25% en los siete primeros meses (que se dispara al 45% sólo en el mes de julio), el IVA empieza también a caer, y esto ocurre un año después de haber subido, en julio de 2011 la recaudación bajaba un 14,8%.

También un problema reciente, la bajada del IVA de la vivienda del 8% al 4%, se solventaría si sólo se sube ahora el tipo general obviando el reducido.

Aún así, los expertos coninciden en que España tiene margen para incrementar el IVA, además estos recomiendan que la medida debería acompañarse de una bajada de cotizaciones sociales.

¿Qué opinas de esta posible subida del IVA? Danos tu opinión.

El Equipo de e-autonomos
El Equipo de e-autonomos

LinkedInFacebookTwitter
USAMOS COOKIES

E-autónomos Portal Web, S.L. utiliza cookies propias y de terceros con las siguientes finalidades: funcionales, analíticas, publicitarias y sociales. Los datos se utilizarán para la elaboración de perfiles basados en hábitos de navegación del usuario y la personalización de nuestra publicidad online basada en sus gustos y preferencias.

Aceptar Configuración