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Timos en Internet II – Operaciones Bancarias

Estafas

Timos: Phising

Continuamos con nuestra serie de artículos sobre estafas de las que podría cualquiera ser parte y de las que os hablamos para que estéis prevenidos en caso de encontraros ante las mismas. Hoy vamos a hablar de los timos en operaciones bancarias, o más técnicamente, phishing.

Si recibes un mensaje, ya sea por correo electrónico o por sms en el que te dicen que debido a algún problema técnico o actualización de seguridad de tu banco necesitan que envíes tus datos bancarios, número de tarjeta, clave de seguridad, nombre de usuario, etc. has de saber que sin duda, se trata de una estafa.

Un banco jamás te pide por correo las claves o datos personales, nunca. Así de rotundo lo advierte la Guardia Civil en más de un comunicado.

La técnica que puede ser utilizada con este objetivo se llama phishing, siendo esta una técnica de engaño en el diseño para mostrar que un enlace en un correo electrónico parezca una copia de la organización por la cual se hace pasar el impostor. Además, normalmente te llevan a una página también calcada a la original si bien la dirección (url) puede contener algún tipo de palabra mal escrita. Hay que tener mucho cuidado porque pueden llegar a situaciones difíciles de contemplar, por ejemplo alterando con algunos comando la barra de direcciones.

Una variante es que el estafador intente utilizar el propio sistema del banco contra la víctima. Esto lo hacen dirigiendo al usuario a iniciar sesión en la propia página del banco donde todo parece correcto, pero realmente ni es correcto ni se trata de la página del banco.

Son varias las fases que nos podemos encontrar en estos timos:

  1. En la primera fase, la red de estafadores se nutre de usuarios de chat, foros o correos electrónicos, a través de mensajes de ofertas de empleo con una gran rentabilidad o disposición de dinero. En el caso de que caigan en la trampa, los presuntos intermediarios de la estafa, deben rellenar determinados campos, tales como los mencionados anteriormente.
  2. Se comete la estafa, ya sea el envío global de millones de correos electrónicos bajo la apariencia de entidades bancarias, solicitando las claves de la cuenta bancaria o con ataques específicos.
  3. El tercer paso consiste en que los estafadores comienzan a retirar sumas importantes de dinero, las cuales son transmitidas a las cuentas de los intermediarios (muleros).
  4. Los intermediarios realizan el traspaso a las cuentas de los estafadores, llevándose éstos las cantidades de dinero y aquéllos —los intermediarios— el porcentaje de la comisión.

Desde e-autonomos.es esperamos que nunca os tengáis que encontrar con este tipo de estafas, y de ser así, que estéis preparados para no caer en la trampa.

El Equipo de e-autonomos
El Equipo de e-autonomos

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