Blog

He perdido un cheque, ¿qué hago?

Cheques

Hoy en e-autonomos.es  pretendemos responder a la pregunta de, ¿qué ocurre si pierdo un cheque? Y es que en algunas ocasiones nuestros clientes nos pagan usando este medio y hay que tener mucho cuidado para no extraviarlo.

Si se te pierde el cheque, para empezar, hay que avisar al banco. Pero no creas que esto es todo, pues si bien el director cursa la orden interna de bloqueo, éste no puede asegurarte que no se vaya a pagar el cheque, por lo que para tener una garantía absoluta tendrás que denunciar la pérdida ante un juzgado. En el juzgado, el cheque se amortizará, es decir, se anulará definitivamente.

La denuncia se denomina “denuncia por extravío de cheque”, pero pese a ser una denuncia, no se realiza ante la policía, sino en un procedimiento judicial. Aún así, puede ser también denunciada ante la policía, situación que gana importancia si en lugar de tratarse de un extravío, estamos hablando de una sustracción, es decir, que te hayan robado el cheque.

En cuanto al procedimiento es sencillo, y tan sólo requiere un escrito con los datos de las partes y las circunstancias en que se libró el cheque.

También es importante señalar que además de la anulación del cheque podrás solicitar que el juez te declare legítimo titular del cheque, impidiendo que se pague a terceras personas, y que se te pague el importe del cheque antes de que se acabe el procedimiento, si bien esto podrá exigir una garantía.

En lo que se refiere al cliente, sería aconsejable que mientras se cursa la denuncia, le solicites que te libre otro cheque o que te abone el importe pendiente. Recomendamos también que le ofrezcas un documento firmado en el que queda claro que no vas a cobrar por duplicado el importe y que si se recupera el cheque extraviado se lo devolverás inmediatamente.

El Equipo de e-autonomos
El Equipo de e-autonomos

LinkedInFacebookTwitter
USAMOS COOKIES

E-autónomos Portal Web, S.L. utiliza cookies propias y de terceros con las siguientes finalidades: funcionales, analíticas, publicitarias y sociales. Los datos se utilizarán para la elaboración de perfiles basados en hábitos de navegación del usuario y la personalización de nuestra publicidad online basada en sus gustos y preferencias.

Aceptar Configuración