Blog

Retrasos en el alquiler

Legal

¿Sabes que un simple retraso en el pago del alquiler donde desarrollas tu negocio puede servir al propietario del local para tratar de resolver el contrato? En e-autonomos.es te lo contamos.

Hasta ahora seguramente creías que si te retrasas unos días del plazo estipulado para realizar el pago de la renta, no tendría graves consecuencias, siempre que se pague dentro del mismo mes. Pero aunque esto es cierto en muchas ocasiones pues los tribunales tienden a adoptar este criterio, es no menos cierto que cada vez son más frecuentes los tribunales que no lo hacen. Considerando que el pago de la renta en el plazo acordado es una obligación esencial del inquilino. Así, si se incumple, el propietario tendrá derecho a presentar demanda de desahucio y solicitar la resolución del contrato.

De todas formas, puede ser evitado una vez. Y es que si te retrasas y se presenta por parte del propietario del local una demanda de desahucio, si pagas las rentas pendientes la demanda quedará sin efecto. A esto se le denomina enervar el desahucio y el requisito es que se pague antes del juicio. Pero como decimos, sólo se puede realizar una vez, así que si vuelve a ocurrir el desahucio ya no podrá detenerse.

Por eso te aconsejamos que siempre seas puntual con los pagos de tu renta, pagar dentro del plazo estipulado (si no se estipula, se entiende que se ha de pagar dentro de los primeros siete días de cada mes) es un seguro para no encontrarte con desagradables sorpresas y evitar problemas. Siempre puedes además estipular una cláusula en el contrato al firmarlo que diga que en caso de retraso sólo se pueda realizar la resolución del mismo si pasan cierto número de días, así tendrás algo más margen para esos atrasos sin que el propietario pueda hacer nada.

El Equipo de e-autonomos.es
El Equipo de e-autonomos.es

LinkedInFacebookTwitterYouTube