Blog

Si te vas al extranjero 90 días, podrás seguir cobrando el paro

Si eres beneficiario de una prestación por desempleo, podrás viajar al extranjero hasta 90 días sin perder el derecho a cobrar el paro, según una reciente sentencia del Tribunal Supremo, si bien el pago quedará en suspenso hasta que regreses a España.

Antes la situación no era así. La ley dice que el traslado de residencia al extranjero es causa de extinción de la prestación, pero permite mantenerla en caso de estancias en el exterior de quince días al año como máximo previa comunicación a la Administración.

La sentencia que el Tribunal Supremo ha dictado, ha fallado en contra de otra del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que dio la razón al servicio público de empleo, el cual basándose en la legislación vigente, reclamaba a una ciudadana que le devolviese el dinero cobrado indebidamente tras haberse ido a otro país durante 21 días sin avisar previamente, aún cuando la ciudadana lo hizo debido a una enfermedad de un familiar en un país extranjero.

Finalmente, el Tribunal Supremo ha considerado que dado lo complejo de la normativa y de las situaciones que se pueden dar, hacía falta unificar las distintas soluciones que corresponde aplicar en cada caso, para lo que se basa en una sentencia propia del 22 de noviembre de 2011 que distingue entre prestación mantenida, suspendida y extinguida.

El Equipo de e-autonomos
El Equipo de e-autonomos

LinkedInFacebookTwitter
USAMOS COOKIES

E-autónomos Portal Web, S.L. utiliza cookies propias y de terceros con las siguientes finalidades: funcionales, analíticas, publicitarias y sociales. Los datos se utilizarán para la elaboración de perfiles basados en hábitos de navegación del usuario y la personalización de nuestra publicidad online basada en sus gustos y preferencias.

Aceptar Configuración