Blog

La ley española de desahucios vulnera la UE

Hace unas semanas el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sentenció que España, en las medidas que adopta en cuanto a procesos de desahucio por impago de hipotecas, contraría la legislación europea de protección de los consumidores. Concretamente dijeron que la normativa española, que impide al juez suspender el procedimiento de ejecución hipotecaria, es contraria al Derecho de la Unión.

Lo que el derecho de la Unión Europea indica es que no considera correcto que una norma como la española impida al juez adoptar medidas cautelares tan necesarias en algunas situaciones como la suspensión del procedimiento de ejecución de una hipoteca, cuando además, estas medidas, son necesarias para garantizar la eficacia de su decisión final.

Es más, el tribunal quiere que en todos los casos en que haya ejecución de un inmueble se lleve a cabo antes por el juez una declaración de éste que señale abusiva la cláusula contractual en la que se basa la hipoteca o no y, en consecuencia, la nulidad del procedimiento de ejecución.

El tribunal ha llegado hasta esta conclusión por el caso de una persona que interpuso una demanda contra CatalunyaCaixa. Resulta que tras ser objeto de desahucio, pidió que se anulara una de las cláusulas del préstamo hipotecario y el procedimiento de ejecución hipotecaria. Como en España el juez no tiene posibilidad de suspender el procedimiento de ejecución hipotecaria, si decide declarar nula una cláusula del contrato por abusiva, y únicamente recibirá el afectado una indemnización por esta causa, el tribunal declaró que la sentencia con la indemnización resulta incompleta e insuficiente y no constituye un medio adecuado y eficaz para que cese el uso de esas cláusulas, que es al final lo que está buscando el tribunal europeo.

El Equipo de e-autonomos
El Equipo de e-autonomos

LinkedInFacebookTwitter
USAMOS COOKIES

E-autónomos Portal Web, S.L. utiliza cookies propias y de terceros con las siguientes finalidades: funcionales, analíticas, publicitarias y sociales. Los datos se utilizarán para la elaboración de perfiles basados en hábitos de navegación del usuario y la personalización de nuestra publicidad online basada en sus gustos y preferencias.

Aceptar Configuración