Blog

Cada vez son más los que capitalizan el paro para hacerse autónomos

its-all-about-the-money-1102979-m

La falta de oportunidades en el mercado laboral y la también falta de financiación para conseguir créditos que favorezcan la creación de nuevas empresas y el desarrollo de nuevas ideas de negocio, ha llevado a que en los primeros meses del año 2013, un total de 57.588 personas pidieran la capitalización de la prestación por desempleo para iniciar una actividad económica, un 16,2% más que en 2012.

De este número, un 26,7% capitalizó sólo pagos de las cuotas a la Seguridad Social, mientras que la gran mayoría, un 73,1% solicitó, además, la capitalización parcial de la prestación para inversión en su nuevo negocio.

Como ya hemos mencionado en anteriores artículos la cantidad que se te ingresará por la capitalización será del 60%, el 80% o el 100% de las cantidades pendientes de cobro, según las siguientes circunstancias:

  • 60%, como caso general, para hacerse autónomo.
  • 80%, para jóvenes varones de hasta 30 años y mujeres de hasta 35 años.
  • 100%, para discapacitados con grado de minusvalía del 33% o más.

Pues bien, desde muchas asociaciones se sigue considerando necesario estudiar la idoneidad de extender a todos los rangos de edad del colectivo de autónomos el pago único de la prestación, para así ampliar el rango de autónomos que podría beneficiarse de ese 80%.

Como curiosidad, podemos señalar que por género, los hombres son los que registraron un mayor porcentaje de los beneficiarios, con un 72,6%, frente al 27,4% de las mujeres. Además, del total de personas que accedieron a la capitalización durante los primeros tres trimestres del año 2013, los trabajadores autónomos representaban el 94,8% de los beneficiarios, frente al 2,3% de los socios de cooperativas, el 0,2% de entidades mercantiles y el 2,7% de socios de sociedades laborales.

El Equipo de e-autonomos
El Equipo de e-autonomos

LinkedInFacebookTwitter
USAMOS COOKIES

E-autónomos Portal Web, S.L. utiliza cookies propias y de terceros con las siguientes finalidades: funcionales, analíticas, publicitarias y sociales. Los datos se utilizarán para la elaboración de perfiles basados en hábitos de navegación del usuario y la personalización de nuestra publicidad online basada en sus gustos y preferencias.

Aceptar Configuración