Blog

Sanciones por presentación fuera de plazo

Fiscal

keeping-it-together-596144-m

Si por algún descuido olvidaste presentar una declaración cuando estabas obligado a hacerlo, y recibes una notificación de Hacienda pidiéndote explicaciones, deberás actuar con cautela.

Si bien puedes optar por presentarlo de inmediato, ingresando el importe adeudado y comunicándoselo a Hacienda, hay una alternativa mejor, ya que no sólo te aplicarán los recargos por declaración extemporánea (recargos de entre el 5% y el 20% del importe dejado de ingresar en plazo), puesto que ya has sido notificado, sino que te aplicarán sanciones.

En lugar de presentarlo de inmediato, contesta el requerimiento en el plazo que te hayan concedido reconociendo el error cometido. En ese mismo escrito, informa de las cantidades que dejaste de ingresar, y solicita a Hacienda que sea la que te liquide el impuesto y te remita una carta de pago.

Si bien es cierto que la sanción que te podrán imponer será la misma, existen diferencias entre ambas alternativas:

1º. Si eres tú quien confeccionas y presentas la declaración fuera de plazo, Hacienda dispondrá de 4 años a partir de dicha fecha para comunicarte el inicio del expediente sancionador e imponerte la sanción que corresponda.

2º. Si esperas a que sea Hacienda la que te liquide el impuesto, ésta sólo dispondrá de 3 meses desde la fecha en la que notifique dicha liquidación para sancionarte, y si transcurre ese plazo sin que te hayan sancionado,  el procedimiento se entenderá caducado.

El Equipo de e-autonomos
El Equipo de e-autonomos

LinkedInFacebookTwitter
USAMOS COOKIES

E-autónomos Portal Web, S.L. utiliza cookies propias y de terceros con las siguientes finalidades: funcionales, analíticas, publicitarias y sociales. Los datos se utilizarán para la elaboración de perfiles basados en hábitos de navegación del usuario y la personalización de nuestra publicidad online basada en sus gustos y preferencias.

Aceptar Configuración