Blog

Si heredas deudas te reducirán menos el impuesto sobre sucesiones

sand-castle-857277-m

Cuando una persona recibe una herencia y entre los bienes heredados se incluye la vivienda habitual, apenas se debe pagar Impuesto sobre Sucesiones por ella gracias a que la base del impuesto puede reducirse en el 95% del valor de la vivienda recibida (independientemente de que se reciba la totalidad o sólo una parte), con el límite de 122.606,47 €. Es más, en la mayoría de comunidades autónomas, este porcentaje, o incluso el límite, son aún mayores.

Pero no siempre se actuará de esta forma, ya que todo cambia para la administración si entre los bienes heredados también existen deudas. En estos casos, Hacienda considera que para determinar sobre qué importe se aplica la reducción del 95%, se debe restar la parte proporcional de las deudas que se hayan recibido también en la herencia, así como la parte proporcional de los gastos de entierro y última enfermedad.

Hay que tener en cuenta que aunque Hacienda acepta este reparto proporcional que a priori parece bueno para el contribuyente, existen sentencias que permiten aplicar la reducción sobre todo el valor de la vivienda, sin tener en cuenta las deudas, lo cual es aún mejor para el mismo.

Los tribunales llegan a esta conclusión argumentando que la ley en ningún momento dice que la base de la reducción deba minorarse en la parte proporcional de las deudas de la herencia y que la finalidad de la norma es que la reducción se aplique sobre el valor de la vivienda y no sobre el valor proporcional que ésta tenga en la base del impuesto, como pretende Hacienda.

Por lo tanto, si te encuentras en esta situación, te recomendamos que te opongas al criterio de Hacienda y apliques la reducción sobre todo el valor de la vivienda, o al menos, lo hagas conforme a lo que dice Hacienda y posteriormente pidas la devolución de ingresos indebidos.

El Equipo de e-autonomos
El Equipo de e-autonomos

LinkedInFacebookTwitter
USAMOS COOKIES

E-autónomos Portal Web, S.L. utiliza cookies propias y de terceros con las siguientes finalidades: funcionales, analíticas, publicitarias y sociales. Los datos se utilizarán para la elaboración de perfiles basados en hábitos de navegación del usuario y la personalización de nuestra publicidad online basada en sus gustos y preferencias.

Aceptar Configuración