Blog

Principales novedades de la campaña de renta 2013

accounting-calulator-paper-tape-90370-m

La campaña de la declaración de la renta del ejercicio 2013 ya está en marcha, y como todos los años, hay una serie de novedades que habrá que tener en cuenta.

Entre las novedades más relevantes introducidas están:

  1. Reducción del rendimiento neto para quienes inicien una actividad económica. Los contribuyentes que inicien el ejercicio de una actividad económica y determinen el rendimiento neto de la misma con arreglo al método de estimación directa, podrán reducir en un 20% el rendimiento neto positivo declarado con arreglo a dicho método. Esta reducción podrá llevarse a cabo en el primer período impositivo en que el rendimiento sea positivo y en el período impositivo siguiente.
  2. Contribuciones empresariales a seguros colectivos de dependencia. En el Impuesto sobre la renta, las aportaciones y pagos realizados en el ámbito de la previsión social pública o Mutualidades tienen la consideración de gasto deducible y necesario para la obtención de rendimientos del trabajo y de actividades económicas. Ahora, se han introducido los campos necesarios para consignar las contribuciones empresariales a seguros colectivos de dependencia.
  3. Deducción por inversión en empresas de nueva creación. Nueva deducción que beneficia a personas que aporten solo capital para el inicio de una actividad. Los contribuyentes podrán deducirse el 20% de la cuota estatal en el IRPF por la suscripción de acciones o participaciones de empresas de nueva o reciente creación. La base máxima de deducción será de 50.000 euros anuales y estará formada por el valor de adquisición de las acciones o participaciones suscritas.
  4. Deducciones por inversión de beneficios. Para el caso de empresarios que tributen en el IRPF por tratarse de personas físicas se recoge una deducción en actividades económicas a aquellos contribuyentes del IRPF que ejerzan dichas actividades. Se podrá incluir la inversión en elementos nuevos del inmovilizado material y de las inversiones inmobiliarias. Dicha inversión dará derecho a deducir, en general, el 10% de la base liquidable correspondiente a los beneficios invertidos.
  5. Incrementos de patrimonio. Se aplica una nueva fiscalidad para la tributación de las ganancias y las pérdidas patrimoniales originadas en ventas con un período de generación de un año o inferior. Así, las ganancias y pérdidas patrimoniales de elementos adquiridos con más de un año de antelación a la fecha de transmisión forman parte de la renta del ahorro y no de la renta general.
El Equipo de e-autonomos
El Equipo de e-autonomos

LinkedInFacebookTwitter
USAMOS COOKIES

E-autónomos Portal Web, S.L. utiliza cookies propias y de terceros con las siguientes finalidades: funcionales, analíticas, publicitarias y sociales. Los datos se utilizarán para la elaboración de perfiles basados en hábitos de navegación del usuario y la personalización de nuestra publicidad online basada en sus gustos y preferencias.

Aceptar Configuración