Blog

Controversia por las últimas reformas aprobadas en materia de cotización a la Seguridad Social

reforma base cotizacion3

Es enorme la oposición que están mostrando los empresarios tras la aprobación del Real Decreto-Ley 16/2013, de 20 de diciembre, de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores, cuya Disposición Final Tercera modifica el artículo 109 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS), para incluir en la base de cotización las remuneraciones en especie percibidas por los trabajadores.

Entre otros, afecta a los cheques restaurante, cheques guardería, seguros médicos, seguros de vida, gastos de manutención generados en el municipio de residencia o trabajo, plus distancia y plus transporte, comedor de empresa, etc.

Una de las razones que ha dado el Gobierno para esta reforma es la necesaria simplificación y homogeneización de la normativa en materia tributaria y de Seguridad Social, de tal manera que aquellos conceptos que tributan a efectos del IRPF, fuesen incluidos también en la base de cotización.

El incremento en los costes sociales que ha provocado dicho Real Decreto-Ley, contradice a las recomendaciones de la Comisión Europea, que solicita a España rebajar las cotizaciones sociales y compensar la pérdida de ingresos con subidas del IVA y de impuestos medioambientales.

Además, los empresarios no tienen muy claro los conceptos computables en la base de cotización así como los valores que han de integrar en la misma.

De hecho, el Gobierno ha ampliado de nuevo el plazo que disponen las empresas para la liquidación e ingreso de los nuevos conceptos computables en la base de cotización, hasta el 31 de julio de 2014, justificándolo en la dilatada tramitación del desarrollo reglamentario del artículo 109 de la Ley General de la Seguridad Social.

El Equipo de e-autonomos
El Equipo de e-autonomos

LinkedInFacebookTwitter
USAMOS COOKIES

E-autónomos Portal Web, S.L. utiliza cookies propias y de terceros con las siguientes finalidades: funcionales, analíticas, publicitarias y sociales. Los datos se utilizarán para la elaboración de perfiles basados en hábitos de navegación del usuario y la personalización de nuestra publicidad online basada en sus gustos y preferencias.

Aceptar Configuración