Blog

¿Soy profesional o empresario?

e-autónomos

ikhvfgikuCuando te das de alta en Hacienda tienes que comunicar el tipo de actividad que vas a llevar a cabo. Bien, pues dentro de los autónomos encontrarás dos tipos de actividades: las empresariales y las profesionales.

Eres profesional si para realizar la actividad has tenido que realizar estudios específicos, es decir, si tienes titulación y perteneces a un colegio profesional, lo más destacable de tu actividad son tus conocimientos. Los ejemplos más claros de profesionales son: médicos, ingenieros, abogados, arquitectos, graduados sociales, diseñadores, agentes comerciales, de seguros o corredores de comercio entre otros.

Si estás dentro de este tipo, es decir, si eres un profesional y tus clientes son empresarios, tienes que emitir tus facturas con la retención correspondiente. Como compensación, si el 70% del total de tus ingresos está sujeto a retención, no tendrás que presentar liquidación trimestral del pago a cuenta del IRPF (modelo 130).

En cuanto a las actividades empresariales, las desarrollas si no estás incluido dentro de las profesionales, es decir, si realizas cualquier actividad de comercio, hostelería, agricultura, ganadería, fabricación entre otros. Si eres empresario no estás sujeto a retención.

Aunque debes tener en cuenta que alguna de las actividades profesionales, en función de cómo las lleves a cabo, es decir, la manera en la que desarrollas dicha actividad, se pueden convertir en actividades empresariales.

Supongamos que eres abogado y trabajas por tu cuenta, si solo sabemos estos datos, diríamos que eres un profesional ya que en tu trabajo destaca tu capacidad, y además formas parte de un colectivo colegiado; pero si para desarrollar tu actividad como abogado necesitas un despacho, una página web, empleados, ordenadores, etc, entonces tu actividad deja de ser profesional.

Una actividad es profesional si en su desarrollo no necesitas una estructura de negocio, me explico, lo más destacable en el profesional son sus conocimientos y por lo tanto, si para desarrollar tu actividad estableces un diseño empresarial, esto es, empleados, medios para la producción, materiales, infraestructuras… como los del ejemplo, tu actividad deja de ser profesional para formar parte de las actividades empresariales.

El Equipo de e-autonomos.es
El Equipo de e-autonomos.es

LinkedInFacebookTwitterYouTube