Blog

Un largo camino que recorrer, el cobro del paro para autónomos

dinero

Como ya sabes, en 2011 se puso en marcha la prestación por desempleo para los autónomos, ese derecho tan aclamado para este tipo de trabajadores que no dejan de ser uno más. Pero a día de hoy aún sigue siendo un problema para el sector.

Existen muchos obstáculos que impiden a los autónomos acceder a la prestación, el más común, el requisito de cotizar un 2,2 por ciento adicional sobre la cuota de autónomos durante, mínimo, un año; junto con la obligación de acreditar correctamente los motivos del cese de actividad al solicitarlo. Pero aportemos algunos datos.

Hasta septiembre de este año algo más de la mitad de las solicitudes que presentaron los autónomos para recibir la prestación, han sido denegadas; exactamente un 51.6%.

No solo es negativa la cantidad de trabajadores que no cumplen los requisitos sino que, además, los que la consiguen (la otra mitad) la mantienen por, aproximadamente, 6 meses, lo que resulta insuficiente para los profesionales que se han visto obligados a cerrar su negocio.

Es cierto que el gobierno ha ido aumentando la posibilidad de acceder a dicho cobro, disminuyendo los requisitos o facilitándolos, la medida más actual es la presentada en la nueva Ley de Mutuas , con la que los trabajadores por cuenta propia pueden cobrar el paro de los autónomos alegando sólo un 10% de pérdidas, mientras antes era necesario declarar pérdidas superiores al 30% de los ingresos en un año completo o superiores al 20% en dos años consecutivos y completos, pero no acaban de ser suficientes.

Para que el cobro por cese de actividad en los autónomos obtenga cifras positivas, queda un largo camino que recorrer.

 

El Equipo de e-autonomos
El Equipo de e-autonomos

LinkedInFacebookTwitter
USAMOS COOKIES

E-autónomos Portal Web, S.L. utiliza cookies propias y de terceros con las siguientes finalidades: funcionales, analíticas, publicitarias y sociales. Los datos se utilizarán para la elaboración de perfiles basados en hábitos de navegación del usuario y la personalización de nuestra publicidad online basada en sus gustos y preferencias.

Aceptar Configuración