Blog

Reclamar a la eléctrica

luz, electricidad, cortes

Hoy en día, todo lo que hacemos en una empresa se hace a través de ordenadores, maquinarias… que necesitan la electricidad para funcionar. Ya no hacemos casi nada a mano. Esto es una mejora considerable, sobre todo en términos de tiempo y calidad.

Sin embargo, un corte de luz puede suponerte un grave problema. Por el tiempo que pasas sin poder trabajar, por las mercancías que se te echan a perder si trabajas con productos perecederos, y por las maquinarias que se te estropean por el corte. Esto último es especialmente doloroso si la máquina en cuestión en muy cara y requiere una gran inversión.

Se pueden dar dos situaciones:

 

1. Si tienes un seguro que te cubra

Reclámales a ellos en primer lugar. Harán un reconocimiento de los daños causados por el corte eléctrico, para luego indemnizarte por la cuantía estimada. Son ellos los que luego tendrán que reclamarle a la compañía eléctrica la indemnización, pero tú ya la habrás cobrado.

 

2. Si no tienes seguro

No te cubre el siniestro, o se niega a pagarte los daños, tendrás que ser tú el que reclame a la compañía eléctrica.

 

3. En cuanto a la ley

Según la ley, las compañías eléctricas no tienen responsabilidad por los cortes de suministro eléctrico:

1. Si son casos de fuerza mayor: tormentas, terremotos…

2. Si están provocados por un tercero: una empresa está haciendo obras al lado y ha cortado el suministro sin darse cuenta, por ejemplo.

3. Si son cortes programados para mantenimiento, mejora o reparación, siempre que la Administración lo haya autorizado y se haya avisado a los consumidores.

 

4. Otros casos

Si no se da ninguno de estos casos, se les permite a las eléctricas unos determinados márgenes de corte. Si se pasan de estos márgenes, tendrán que aplicar como máximo un descuento del 10% en los recibos. Los conceptos por los que podrás reclamar son los siguientes:

– Daños materiales: facturas de reparación de maquinaria.

– Lucro cesante: lo que has dejado de ganar por culpa del corte de luz (por ejemplo, aporta los datos del pedido que tenías que haber satisfecho ese día).

El Equipo de e-autonomos
El Equipo de e-autonomos

LinkedInFacebookTwitter
USAMOS COOKIES

E-autónomos Portal Web, S.L. utiliza cookies propias y de terceros con las siguientes finalidades: funcionales, analíticas, publicitarias y sociales. Los datos se utilizarán para la elaboración de perfiles basados en hábitos de navegación del usuario y la personalización de nuestra publicidad online basada en sus gustos y preferencias.

Aceptar Configuración