Blog

Resumen de propuestas para autónomos por parte de los partidos políticos

khbkuhoil
Estamos en época electoral y nos surgen las dudas sobre a qué partido votar. Te proporcionamos un resumen de las distintas medidas que han propuesto los políticos de los distintos partidos en sus mítines y campañas electorales que tengan que ver con los autónomos. El colectivo de autónomos es de un número elevado y para todos es importante captar al conjunto. Estas son las principales:

  1. Partido Popular (PP). Mariano Rajoy, en su intervención en el Debate sobre el Estado de la Nación anunció sus medidas. Ya publicamos un post sobre las más interesantes que puedes volver a consultar.

 

  1. Partido Socialista (PSOE). Lo más interesante es la propuesta de constituir un Consejo del Trabajador Autónomo con el fin de que sirva de portavoz en los asuntos que les atañen. Además, apuestan por una ley de segunda oportunidad y por suprimir los trámites que se realizan al poner en marcha un negocio, con la idea de dar más facilidades.

 

  1. Podemos. El líder de esta formación, Pablo Iglesias, propone que los autónomos españoles se unan, en cuanto a derechos, a otros países como por ejemplo Francia. Allí no pagan cuota fija, los trámites son más sencillos y realizan pagos en función de lo que facturan. Además, las cotizaciones se pueden pagar mensual o trimestralmente. En su programa aparece que subirá el Salario Mínimo Interprofesional pero sin dar demasiados detalles. 
  2. Ciudadanos. De entre todas sus propuestas nos han parecido interesantes dos de ellas que atañen directamente a los autónomos. Estas son sus pretensiones:

    Los trabajadores autónomos con un sueldo inferior al salario mínimo interprofesional (SMI), es decir los 648,60 euros fijados, se darían de alta gratis y no pagarían una cuota mensual de cotización a la Seguridad Social, sino que solo pagarían una vez al final del año un 7,2% de lo ganado en neto como cuota a la Seguridad Social. Además, pasarían a declarar el IVA anualmente junto con la declaración de la renta, en lugar de trimestralmente como se hace en la gran mayoría de actividades.

    En el caso del resto de autónomos, los que sí superan el SMI, pagarían el porcentaje que correspondería a su facturación y no la cuota fija mensual establecida actualmente.

El Equipo de e-autonomos
El Equipo de e-autonomos

LinkedInFacebookTwitter
USAMOS COOKIES

E-autónomos Portal Web, S.L. utiliza cookies propias y de terceros con las siguientes finalidades: funcionales, analíticas, publicitarias y sociales. Los datos se utilizarán para la elaboración de perfiles basados en hábitos de navegación del usuario y la personalización de nuestra publicidad online basada en sus gustos y preferencias.

Aceptar Configuración