Blog

Compras puntuales en países intracomunitarios

Comercio exterior

150503

Hoy vamos a analizar una de las preguntas que nos han llegado a través del blog formulada por autónomos que realizan esporádicamente operaciones intracomunitarias.
Partimos del hecho de que realizas compra-venta de servicios y bienes con un empresario perteneciente a la Unión Europea. Pues bien, para que sea tu propia empresa la que se autorrepercuta el IVA de las facturas y, por lo tanto, ese empresario no te facture con IVA debes de facilitar tu NIF-IVA, esto es un número de identificación fiscal a efectos de IVA establecido por Hacienda. Si no facilitas ese número de identificación, entonces el empresario te repercutirá el IVA de su país.

Solicitud y proceso

Cuando solicitas este número identificativo a Hacienda, es posible que llegue a tardar hasta 2 o 3 meses, por lo que si tienes pensado realizar algún tipo de compra próximamente deberías solicitarlo pronto.

Al realizar la solicitud del NIF-IVA debes presentar el modelo 036 con el que te darán de alta en ROI (el Registro de Operadores Intracomunitarios). Una vez ya estés dado de alta aparecerás en el censo VIES y aquí es donde se encuentran todas las empresas que poseen el NIF-IVA.

Compras puntuales

Sin embargo, y esto es lo que nos interesa para contestar a la consulta: ¿qué pasa si solo voy a realizar una compra puntual? Pues si realizas una compra puntual y no vuelves a hacer otra en 12 meses, tú mismo debes solicitar la baja.

Sea en el plazo que sea, no es normal que Hacienda te dé de baja por el simple hecho de haber transcurrido 12 meses sin realizar operaciones, es decir, que cuando Hacienda realiza la baja automáticamente en un plazo de 12 meses es porque entiende que tu actividad es fraudulenta. Por lo que si has consultado en el censo VIES y sin haberte dado de baja en ROI no apareces, significa que Hacienda ha considerado tu actividad como fraudulenta, y en ese caso debes recurrir y no cruzarte de brazos.

El Equipo de e-autonomos
El Equipo de e-autonomos

LinkedInFacebookTwitter
USAMOS COOKIES

E-autónomos Portal Web, S.L. utiliza cookies propias y de terceros con las siguientes finalidades: funcionales, analíticas, publicitarias y sociales. Los datos se utilizarán para la elaboración de perfiles basados en hábitos de navegación del usuario y la personalización de nuestra publicidad online basada en sus gustos y preferencias.

Aceptar Configuración