Blog

La gestión del IVA en tiempo real

wrist-watch-free-license-cc0

La última medida que la AEAT ha puesto en marcha es la gestión del IVA en tiempo real. Con vistas a 2017, el Fisco podrá exigir información de facturas y tickets en tiempo real. La medida obliga a remitir el detalle de facturas y facturas simplificadas tanto emitidas como recibidas en un período de 4 días. Por esta razón se denomina en tiempo real, los plazos actuales son más prolongados en el tiempo.

1) Objetivo

El objetivo es agilizar las devoluciones y proporcionar al contribuyente los datos fiscales que necesite para incluir en sus declaraciones.

2) Cambios

La medida introduce varios cambios respecto a la actual gestión del impuesto que hacen las empresas en la actualidad:

  • Renovación. Las empresas estarán obligadas a actualizar los sistemas informáticos que posean y además a introducir aplicaciones nuevas para así poder cumplir con el llamado SII (Suministro Inmediato de Información).
  • Los modelos 347, 340 y 390 se eliminarán, ya que son declaraciones informativas que no tendrán cabida en este nuevo sistema.
  • Aumento del plazo para liquidaciones. Ahora las empresas contarán con un plazo de 10 días más para entregar las liquidaciones del impuesto. Actualmente la fecha límite está establecida el día 20 de cada mes, por lo que el límite se desplazaría al día 30.

3) ¿Quién estará obligado?

A partir de 2017 tendrán esta obligación:

  • Las empresas que facturen más de 6 millones de euros.
  • Las compañías inscritas en la devolución mensual del IVA.
  • Los grupos societarios a efectos de IVA.

Parece que para 2017 solo tendrán obligación de llevar a cabo esta nueva gestión las grandes empresas, aunque está previsto que se amplíe también a pymes y autónomos en un futuro.

4) Cambios para los autónomos

Cuando se amplíe la medida a los autónomos, la nueva gestión del IVA supondrá un gran cambio en el desarrollo de su actividad, ya que existen muchas diferencias entre una gran empresa y un profesional. Lo más destacable es que los autónomos tendrán que readaptar sus flujos de aprobación de facturas e invertir en sistemas de digitalización de tickets. Además, se verán obligados a hacer una inversión en tecnología para las actualizaciones.

 

El Equipo de e-autonomos
El Equipo de e-autonomos

LinkedInFacebookTwitter
USAMOS COOKIES

E-autónomos Portal Web, S.L. utiliza cookies propias y de terceros con las siguientes finalidades: funcionales, analíticas, publicitarias y sociales. Los datos se utilizarán para la elaboración de perfiles basados en hábitos de navegación del usuario y la personalización de nuestra publicidad online basada en sus gustos y preferencias.

Aceptar Configuración