Blog

Las ocho actividades libres de IVA

libre, aire, IVA, actividad

El IVA es un impuesto que hay que pagar cuando se presta un servicio o cuando hay una entrega de bienes, puede ser general, reducido o superreducido, 21%, 10% y 4% respectivamente. Este último lo encontrarás en productos de primera necesidad, es decir, alimentos o medicamentos.

 

Aunque la regla es que todas las entregas de bienes y servicios estén sujetas a IVA, existen actividades exentas del pago del impuesto, éstas son algunas de ellas:

 

1. Docencia

Enseñar en centros públicos y privados, así como las clases particulares a personas físicas, siempre que la materia o asignatura esté recogida en los planes de estudio. Lo puedes consultar aquí.

 

2. Medicina

Siendo profesional de sanidad o médico, la asistencia realizada a personas físicas está exenta de IVA.

 

3. Arte

Si eres profesional y además de tus servicios como profesional incluyes derechos de autor, es el caso de escritores, artistas plásticos, colaboradores gráficos, entre otros.

 

4. Finanzas

Servicios de mediación realizados a personas físicas en operaciones financieras exentas.

  • Así también, dentro de este punto, aquellos servicios que son prestados por los fedatarios públicos en operaciones financieras exentas.

 

5. Seguros

Toda aquella prestación de servicios y operaciones que tenga relación con los seguros y la capitalización.

 

6. Alquileres

El arrendamiento de viviendas y la entrega de terrenos rústicos no edificables.

 

7. La entrega de sellos de correos

 

 

El Equipo de e-autonomos
El Equipo de e-autonomos

LinkedInFacebookTwitter
USAMOS COOKIES

E-autónomos Portal Web, S.L. utiliza cookies propias y de terceros con las siguientes finalidades: funcionales, analíticas, publicitarias y sociales. Los datos se utilizarán para la elaboración de perfiles basados en hábitos de navegación del usuario y la personalización de nuestra publicidad online basada en sus gustos y preferencias.

Aceptar Configuración