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Cuida a tus clientes y serán tus mejores comerciales

Marketing

Cuida a tus clientes y serán tus mejores comerciales

Hoy nos gustaría hacerte reflexionar sobre la importancia que tienen tus clientes en tu negocio como comerciales o prescriptores. Los prescriptores son personas que ponen como ejemplo o referencia tu negocio y hablan bien de lo que haces y de cómo lo haces. Es por ello que es tan importante captar nuevos clientes como volcarte en que los que ya tienes estén contentos y atendidos en todo momento.

1) Forma una comunidad unida y activa

Un organismo vivo donde sus componentes constituyan una parte importante, donde se sientan integrados. Si como marca no interactúas y te relacionas con tus clientes, difícilmente lograrás tener seguidores, y menos todavía crear «engagement» (compromiso). Tienes que olvidar tu individualismo, salir al exterior y relacionarte.

Si tu negocio es 100% online, para relacionarte con tus clientes y crear una comunidad debes usar las redes sociales y comunicarte. Esto quiere decir que no es suficiente que simplemente tengas perfil en varias redes sociales y vayas subiendo posts o publicidad, sino que debes responder a las preguntas que se te hacen e intentar ayudar a tus clientes en lo que puedas.

2) Concédeles la oportunidad de hablar

Tus seguidores tienen voz, les gusta expresarse y todavía más que les escuches. Únicamente tienes que poner atención y percibir lo que te están diciendo. También, puedes habilitar canales especiales de comunicación, más directos, como puede ser la videoconferencia o el chat en línea.

3) Ofréceles ventajas exclusivas

Con esta iniciativa cumples un doble objetivo: por una parte se van a sentir halagados que les tienes en cuenta. Por otra es una estrategia comercial efectiva; el hecho de poder ser el primero en tener algo hace aumentar su deseo de poseerlo. No es suficiente con que hagas ofertas exclusivas a los nuevos clientes, sino que debes cuidar a los «antiguos» con ofertas y/o herramientas que les interesen.

4) Atiende sus sugerencias

Responde con premura, intenta, en la medida de lo posible, poner en práctica sus comentarios. Si se sienten escuchados, aumentará su participación, aportando su experiencia como usuarios. De este modo te facilitan una información enormemente valiosa. No hay nada mejor que conocer de primera mano la opinión de tus usuarios.

5) Invítales a participar en la creación de nuevos productos o servicios

Infórmales por anticipado de novedades, lanzamiento de productos, noticias, etc. Fomenta que tu comunidad se sienta integrada con la organización y tome parte activa en la toma de decisiones relevantes como puede ser elegir el nombre, un nuevo sabor o aportar sus ideas para la campaña de lanzamiento.

6) Diles claramente lo importantes que son para la empresa

Para ti son lo principal, no dudes en demostrárselo abiertamente. Seguro que a ti también te gustaría que te lo dijeran, así que demuéstraselo abiertamente. Sabrán corresponder a tu detalle, se sentirán orgullosos de pertenecer a esta comunidad, reforzará su sentimiento de pertenencia a la misma, será un estímulo valorado como muy positivo.

Si siempre tienes preparada una sorpresa, tienes a mano una nueva propuesta y cuentas con ellos, estarán pendientes y deseosos de conocer las novedades de tu marca. La clave reside en escucharles, aplicar sus indicaciones y hacer que se sientan importantes.

El Equipo de e-autonomos.es
El Equipo de e-autonomos.es

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