Blog

Guía práctica para la declaración de la Renta

ContableFiscalLegal

renta 2016

En el post de hoy te ofrecemos una guía práctica con consejos básicos para la presentación de la Declaración de Renta. Son una serie de recomendaciones elaboradas por el Consejo General de Economistas para poder beneficiarse al máximo de las deducciones fiscales y evitar las sanciones del Fisco.

 

1) La presentación conviene realizarla cuanto antes, porque si lo haces antes del 30 de junio no tendrás recargo. Si es después:

  • Recargo del 5% de la diferencia a ingresar si se presenta en los tres meses siguientes al 30 de junio.
  • Recargo del 10% si se hace antes de seis meses.
  • Recargo del 15% si es entre los seis y los 12 meses siguientes.
  • Pasado ese plazo, el recargo será del 20% y, además, habrá que pagar intereses de demora.

2) Utilizar la vía telemática: para no perder tiempo esperando a que la AEAT nos envíe el número de referencia (ya sea mediante SMS o por correo ordinario), lo mejor es solicitar los documentos a través de la web de Hacienda. Para obtenerlos, tendrás que introducir tu NIF junto con el importe de la casilla 415 de la declaración del año pasado.

 

3) ¡Revisa el borrador! Las partes esenciales a revisar son:

  • datos de ascendientes y descendientes – si han cambiado los datos de tus padres, hijos, etc.
  • cuotas satisfechas a sindicatos y colegios profesionales
  • titularidad de los activos mobiliarios y de los inmuebles, teniendo en cuenta los porcentajes de participación.
  • porcentaje del préstamo por adquisición de vivienda que nos corresponde.
  • calificación de rendimientos de cursos y conferencias.
  • aportación a planes de pensiones del cónyuge.

4) Declaraciones de años anteriores: es importante tener a mano las declaraciones anteriores. Gracias a la declaración del ejercicio anterior puedes recordar algún aspecto de la actual, sobre todo los importes que tengas pendientes de compensar.

 

5) Salarios atrasados: Cuando recibes tu salario, lo imputas al año correspondiente al pago. En caso de no haber cobrado todas las mensualidades, a la hora de presentar la declaración de la renta, tendrás que presentar una complementaria del ejercicio al que correspondan estas mensualidades. Una complementaria es una declaración correcta que finaliza con un importe a ingresar por la diferencia.

 

Y esto es lo que no debes olvidar a la hora de presentarla y lo que puede ocurrir después:

1) Empresas en concurso de acreedores: en caso de que tu empleador haya entrado en concurso es frecuente que la empresa refleje los salarios en el modelo 190 del ejercicio en el que los generas, aunque no los hayas percibido. Sin embargo, no hay que incluirlos hasta la declaración del año en que se cobren, directamente de la entidad o del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA).

 

2) Subvenciones que tributan: Las subvenciones que tributan son aquellas destinadas a adquirir vivienda, las ayudas del Plan PIVE para adquirir vehículos, ayudas a despedidos por EREs o becas por estudios (siempre que no estén exentas o para pago del alquiler de vivienda).

 

3) Deducciones autonómicas: no olvides comprobar si puedes aplicar las deducciones reguladas por la comunidad autónoma en la que resides, ya que algunas son muy beneficiosas.

 

4) Rectificación: si ya después de haber presentado la declaración te das cuenta de que te has equivocado debes presentar una solicitud de rectificación de la autoliquidación explicando el error y aportando los justificantes correspondientes. El período de vigencia para presentar autoliquidaciones es de 4 años.

 

5) Sanciones: si lo que advertiste después de presentar la declaración es que el error que habías cometido ha producido un menor ingreso, tienes que presentar una declaración complementaria.

 

El Equipo de e-autonomos
El Equipo de e-autonomos

LinkedInFacebookTwitter
USAMOS COOKIES

E-autónomos Portal Web, S.L. utiliza cookies propias y de terceros con las siguientes finalidades: funcionales, analíticas, publicitarias y sociales. Los datos se utilizarán para la elaboración de perfiles basados en hábitos de navegación del usuario y la personalización de nuestra publicidad online basada en sus gustos y preferencias.

Aceptar Configuración