Blog

Segmentación de clientes para tu negocio

EmprendedoresMarketingMercados

Segmentación clientes

¿Tienes determinada la segmentación de tus clientes, potenciales o reales? En el post de hoy hablaremos de público objetivo, segmentación de mercados y alguna estrategia que puede resultar muy útil, sin olvidar las herramientas que ayudan a conocerte a ti y a tus clientes.

 

1. ¿Cuál es tu público objetivo y cómo diferenciarlo?

El público objetivo es aquel grupo de personas que necesita nuestros productos y acude a nosotros antes que a la competencia. Es el destinatario ideal, pero tienes que saber cómo encontrarlo, dónde buscarlo y qué le vas a decir. Es mejor realizar previamente este tipo de estudios para centrar tus esfuerzos en conseguir beneficios, es decir, mejorar la precisión de atracción.

 

Hay unas cuantas características que te pueden ayudar a la hora de clasificar esos clientes. Por ejemplo: edad, género, nivel de ingresos, estudios, hábitos de compra, ocupación o profesión, estado civil, situación familiar (hijos o sin hijos), ubicación geográfica, grupo étnico, afiliaciones o inclinaciones políticas, aficiones e intereses, etc.

Tampoco es necesario que incluyamos en el análisis un gran número de filtros, pero debes tener en cuenta que cuanto más precisa es una segmentación, más preciso es el resultado.

 

Dentro de tu público objetivo seguramente existan diferencias entre las personas que usen tu producto todos los días, de vez en cuando o para algo en concreto o, simplemente, para cosas diferentes. Estos grupos de personas dentro de tu público objetivo son los segmentos de mercado, que es la división de éste en conjuntos más pequeños, cuyos integrantes comparten determinadas características y afinidades.

 

2. ¿Para qué sirve la segmentación de mercados?

Para que no te líes, sirve para poder anticipar respuestas parecidas a grupos de personas, o segmentos, con comportamientos similares. Todo esto se mide en unas variables propias de tu empresa que te permitan descubrir las necesidades de tus clientes.  

 

3. ¿Cómo segmentar?

Puedes segmentar el mercado según varios criterios:

  • Sector de actividad: si son restaurantes, supermercados, tiendas de barrio, etc. Si son del mismo sector, procura crear subgrupos en función del tipo de productos (tienda de ropa de hogar, de niño, etc).
  • Tamaño de tu empresa: según el volumen de actividad, o de facturación con tu empresa, si te es más fácil.
  • Hábitos de compra: según el tipo de productos que te compran y su evolución.

 

Y por otra parte, puedes realizar estrategias diferentes:

  • Sin diferenciar: Usar la misma estrategia para todos los segmentos.
  • Diferenciada: Elegir al menos dos segmentos y ofrecer un producto adaptado a cada uno de ellos.
  • Concentrada: Centrarse únicamente en un segmento. Por ejemplo, querer acercarse a los adolescentes o realizar la acción en una ciudad determinada.

 

En cuanto a las herramientas que te ayudarán en este proceso, te aconsejamos que uses el modelo Canvas y que te centres en el punto número 1 “Segmentos de clientes”. ¿Para quién estás creando valor y quiénes son tus clientes más importantes? Puedes rellenarlo con post-its para que tenga un carácter más dinámico. Esto te servirá para ir actualizándolo conforme tu empresa vaya evolucionando.

 

Modelo Canvas

 

El Equipo de e-autonomos
El Equipo de e-autonomos

LinkedInFacebookTwitter
USAMOS COOKIES

E-autónomos Portal Web, S.L. utiliza cookies propias y de terceros con las siguientes finalidades: funcionales, analíticas, publicitarias y sociales. Los datos se utilizarán para la elaboración de perfiles basados en hábitos de navegación del usuario y la personalización de nuestra publicidad online basada en sus gustos y preferencias.

Aceptar Configuración