Blog

Gastos que No debes deducirte si eres autónomo

 

Gastos no deducibles

En nuestro blog tenemos varias entradas con los gastos deducibles para los autónomos, pero en esta ocasión, le hemos querido dar un giro y mencionar qué gastos no debes deducirte siendo autónomo. Así que continúa leyendo pues esto te interesa.

 

Cada vez más, Hacienda está intensificando sus actuaciones contra el fraude fiscal, y los autónomos están en su punto de mira. Ya sea por desconocimiento o no tanto, en muchos casos, los trabajadores autónomos tienden a incorporar gastos que fiscalmente no les corresponde deducirse. Para ellos, el resultado es favorable pues hace disminuir su factura fiscal, pero para la Agencia Tributaria resulta ser todo lo contrario, de ahí, que sean tan insistentes con este tema.

Como norma general, la AEAT establece tres requisitos indispensables para que los gastos sean declarables:

  • Los gastos deben estar vinculados a la actividad económica que desarrollas como autónomo.
  • Todos los gastos deben estar justificados con facturas, en ocasiones muy puntuales se aceptan recibos.
  • Deben estar registrados en la contabilidad, en el libro de gastos e inversiones que obligatoriamente debe poseer un autónomo.

Como sabrás, los gastos se deducen en dos declaraciones, por un lado en la declaración anual de la renta (IRPF), y por otro, trimestralmente en el modelo 303 de IVA. Veamos cada uno de ellos por separado.

 

Gastos NO deducibles en el IRPF

A la hora de realizar la declaración de la renta y obtener tu rendimiento neto resultado de tu actividad, deberás computar todos tus ingresos y gastos derivados de ella.

En este cómputo, debes seguir teniendo el mismo criterio mencionado anteriormente, sólo gastos relacionados con la actividad y nada de carácter personal, como pueden ser comidas en restaurantes, viajes de ocio, regalos para la familia, etc.

Hacienda prohibe además los siguientes costes o gastos:

  • Multas y sanciones, así como los recargos que hayas podido contraer por presentar fuera de plazo las declaraciones de Hacienda.
  • Los pagos de los modelos tributarios igual que los pagos de aplazamientos de los mismos.
  • Donaciones y liberalidades.
  • Las pérdidas del juego.
  • Los gastos que hayas podido tener con entidades o personas que residan en paraísos fiscales.
  • El IVA soportado que ya te hayas deducido en las declaraciones trimestrales ya presentadas.

Estas partidas son fácilmente localizables y excluibles, pero la controversia no procede precisamente de ellos, sino de aquellos gastos que se vinculan a la vida profesional y personal del autónomo y que resulta muy complicado delimitar cuánto corresponde a una y a otra.

Mencionamos las más relevantes:

  • La oficina en casa. Si trabajas desde casa puedes deducirte parte de los gastos, pero siempre debe estar bien documentado y argumentado.
  • Teléfono móvil. La factura de móvil suelen admitirla como de uso profesional, pero es conveniente demostrar que tienes otra línea para tu uso personal exclusivo.
  • Coche particular y sus gastos derivados. Solo es deducible en el IRPF si lo usas para tu actividad (taxistas, repartidores..)
  • Viajes. Son deducibles en el IRPF pero deben estar muy bien justificados. Pueden ser hoteles, comidas y desplazamientos.
  • Vestuario. Es deducible siempre y cuando sea un vestuario exclusivo para desempeñar el trabajo como puede ser un uniforme o ropa de protección.

 

Gastos NO deducibles en IVA

Para la declaración de IVA trimestral, además de los tres puntos que establece la AEAT, hay que tener en cuenta que no se podrán incorporar los gastos en los siguientes casos:

  • si no se posee factura oficial, el ticket es insuficiente.
  • si han pasado más de 4 años desde que emitieron la factura.

 

El mejor consejo ante cualquier duda al realizar dichas declaraciones, es dejarlo en manos de un asesor. Pues para Hacienda la respuesta de “no lo sabía” no le sirve como justificación de algún modelo mal presentado.

 

El Equipo de e-autonomos
El Equipo de e-autonomos

LinkedInFacebookTwitter
USAMOS COOKIES

E-autónomos Portal Web, S.L. utiliza cookies propias y de terceros con las siguientes finalidades: funcionales, analíticas, publicitarias y sociales. Los datos se utilizarán para la elaboración de perfiles basados en hábitos de navegación del usuario y la personalización de nuestra publicidad online basada en sus gustos y preferencias.

Aceptar Configuración