Blog

¿Qué es el EORI?

FiscalExportaciones

Cada vez son más los autónomos y empresas que se ven obligados a solicitar su Número EORI (número de registro e identificación de operadores económicos). En la mayoría de los casos, lo que suele suceder es que teniendo pendiente el despacho de una mercancía, ya sea porque realizas una importación o exportación, recibes la llamada de aduana solicitando tu número EORI para poder servir la mercancía, el cual no sabes ni lo que es.

En este artículo vamos a ver los detalles acerca del número EORI: quién debe tenerlo, cómo solicitarlo, diferencia con el número VIES, y más. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es EORI?

Es un número identificativo para toda la Unión Europea. Todos aquellos operadores económicos que realicen importaciones y exportaciones, están obligados a registrarse y obtener un número EORI.

¿Quién debe tener número EORI?

Debe ser solicitado por todos aquellos operadores económicos de los estados miembros, es decir, personas físicas o jurídicas, o entidades que, en el marco de una actividad empresarial o profesional, realicen actividades con aduana.

En el caso de sucursales y establecimientos permanentes de entidades no residentes, tendrán que solicitarlo para realizar operaciones aduaneras.

Los particulares, que a título personal realicen importaciones, no están obligados a tener EORI hasta que no realizan 5 operaciones, en tal caso, tendrán que solicitarlo.

Composición del número EORI

Para aquellos operadores registrados en España, y que poseen un NIF atribuido por la AEAT, es:

  • Código ISO de 2 dígitos, en el caso de España es: (ES)
  • Seguido por su Número de Identificación Fiscal.

¿Cómo solicitarlo?

En la página Web de la AEAT, en Alta de EORI Español y con el certificado digital, lo solicitas y prácticamente en el momento ya está validado. Como máximo te puede tardar 48 horas, pero en condiciones normales es inmediato.

La administración se encargó de dar de alta automática a más del 90% de PYMES, por lo que existen numerosas empresas que tras realizar el primer trámite aduanero se les dio de alta automáticamente y es posible que las empresas ni siquiera lo sepan, pero ya están registradas.

La Agencia Tributaria no expide ningún certificado de EORI, pero se pueden consultar los datos en la Web de Fiscalidad y Unión Aduanera de la Comisión Europea

EORI y VIES

No hay que confundir el EORI con otros números de identificación asignados por las autoridades tributarias, como el número NIF-IVA en el censo VIES u Operador Económico Autorizado. Aunque sean iguales en la mayoría de los casos, no tiene por qué, y se debe hablar con propiedad para cada uno de ellos.

Así, cuando te soliciten el número EORI, ya no te vas a preocupar, pues no se trata de ninguna licencia de exportación/ importación ni nada por el estilo, únicamente es un registro, que en la mayoría de los casos, es la propia administración aduanera la que dará de alta de oficio.


Artículos relacionados

ROI: Registro de operadores intracomunitarios

No estoy en ROI: ¿qué hago con las facturas de empresas comunitarias?

¿Qué hacer si Hacienda te revisa el IVA?

El Equipo de e-autonomos.es
El Equipo de e-autonomos.es

LinkedInFacebookTwitterYouTube