El teletrabajo, cada vez más ventajas
Contratos, cláusulas, condicionesAhorro
El teletrabajo puede ser una solución muy buena tanto para la empresa como para el empleado. Y es que más allá de lo que se suele pensar, son más las ventajas que inconvenientes que existen en la mayoría de los casos, si bien siempre puede haber excepciones. En el post de hoy te mostramos los pros y contras del teletrabajo.
En todo el mundo se está expandiendo esta forma de trabajo. Por poner dos ejemplos, en Dinamarca, el 36 % de los empleados trabajan al menos un día desde casa y en Estados Unidos, esta cifra llega al 44,2 %. En nuestro país la cifra es del 17 %.
Contenido
Las ventajas del teletrabajo para la empresa
Son varias las ventajas que la empresa puede encontrar en el teletrabajo:
Ahorro de costes
Las oficinas de la empresa tienen que tener capacidad suficiente para sus empleados, de manera que si, por ejemplo, se amplía la plantilla, suele ser necesario tener una oficina más grande, con lo que aumentan los costes. Si tienes empleados trabajando desde casa, ahorrarás este tipo de gastos, además de los derivados de suministros como luz o agua.
Mayor productividad
Lejos de lo que pudiera parecer, la productividad del empleado no desciende, si bien hay casos de todo tipo. Un informe reciente muestra que la productividad de los trabajadores que trabajan desde casa respecto a los que trabajan en una oficina, es de entre el 11% y el 28% mayor.
Mayor rentabilidad del tiempo de los empleados
Se suprime el tiempo que los trabajadores emplean en el desplazamiento al lugar de trabajo. A esto hay que sumar el tiempo que se emplea en prepararse para salir de casa. Todo este tiempo se elimina y como resultado, el trabajador puede emplearlo en descansar, algo que aumenta también la productividad del empleado.
Las ventajas del teletrabajo para el empleado
También el empleado tiene una serie de claras ventajas:
Eliminación de gastos en transporte
Llegar al lugar de trabajo en transporte público siempre saldrá más barato, sin embargo, aquellos que se desplazan en coche pueden llegar a gastarse al mes hasta 300 euros. Evitar desplazamientos reduce gastos para todos.
Mayor descanso del trabajador
Como hemos dicho anteriormente, al suprimir el tiempo de desplazamiento y de prepararse para ir a la oficina, el trabajador puede descansar más horas. Además, sobre todo en las ciudades grandes, existen grandes atascos en las horas punta de entrar y salir del trabajo. Por lo que este ahorro de tiempo y estrés añadido beneficia enormemente al trabajador.
Mayor conciliación con la vida familiar
Al trabajar desde casa, se sabe que se deben trabajar unas horas determinadas, pero sin embargo el horario suele ser más flexible. Cuando se tienen hijos esto puede ser especialmente útil.
Trabajadores más satisfechos y con menos estrés
En general, los trabajadores ven positivo este tipo de trabajo. Según las estadísticas, a más del 60% de los trabajadores les gustaría tener la posibilidad de optar por el teletrabajo.
Artículos relacionados
Teletrabajo: consejos y herramientas para ser productivo
Tu empresa: el mejor puesto de trabajo en casa