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¿Cómo calcular el precio de tu producto?

Emprendedores

¿Cómo calcular el precio de tu producto?

Muchos tienen la idea de vender un producto concreto que tiene mucha demanda y se vende como pan caliente. La duda que normalmente surge es qué precio ponerle para que sea rentable. Sobre todo cuando se trata de ideas innovadoras cuyos precios no podemos saber a priori, ya que no hay competencia aún. En el post de hoy vamos a ver una fórmula fácil que se puede aplicar para calcular este precio.

 

Antes de nada, debes tener claros los cálculos sobre costes de tu propia empresa. Es decir, si tienes local cuánto pagas de alquiler, costes por la compra del producto, costes de personal si tienes trabajadores, etc. Lo segundo igual de importante es que hagas una pequeña investigación de cuántas unidades de producto esperas vender. Lo ideal sería “salir a la calle” y preguntar directamente a los que tú crees pueden ser usuarios de este producto y saber si lo comprarían.

 

Lo que más te interesa es saber qué precio tienes que ponerle a tu producto nuevo para tener un beneficio determinado. Pues bien, necesitas tener muy claros:

1. Beneficio deseado (B)

Es lo que deseas sacarle al producto. Si, por ejemplo, has invertido 10.000€ en el desarrollo y lanzamiento del producto, podrías desear obtener un 120% de beneficios, es decir, B = 12.000€

2. Costes fijos de la empresa (CF)

Son costes que tendrás aunque no produzcas nada. Por ejemplo, por alquiler de local, de maquinaria, etc. En nuestro ejemplo vamos a tener unos CF = 20.000€

3. Coste variable de cada producto (cv)

Es lo que te cuesta producir cada unidad de producto. Por ejemplo, por embalajes, transporte, materias primas, puede costarte 10€ cada unidad.

4. Las unidades que esperas vender (unidades)

Puedes tener una idea aproximada de este número mediante encuestas y estudios de mercado. Por ejemplo, puede que vayas a vender 1.000 unidades.

Así, el precio del producto sería el resultado de aplicar esta fórmula:

Fórmula precios

En nuestro ejemplo, el precio a marcar para el producto es de 42€. Poniéndole este precio a tu producto alcanzarás la cifra de beneficios especificada anteriormente.

Pero hay otra cosa que también debes saber: ¿qué ocurre si vendo menos de esas unidades estimadas? ¿A partir de cuándo tengo pérdidas? En este caso hay que calcular el punto muerto, es decir, la cantidad de unidades que debes vender para no tener ni beneficios ni pérdidas. La fórmula sería la siguiente:Fórmula punto muerto

En nuestro caso, empezaremos a tener pérdidas si vendemos menos de 625 unidades de producto.

 

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Gabriela
Gabriela

Gestión web.
Responsable de relación con el cliente.

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