Blog

Qué hacer contra la competencia desleal

Legal

Competencia desleal

La vida de una empresa está regida por normas fiscales, contables, legales, etc. Todos tienen que cumplir las leyes y las obligaciones impuestas: alta en actividad económica, pagar los impuestos, seguros sociales de los trabajadores. Pero siempre hay alguien que se salta estas obligaciones, y con ello consigue unos beneficios y ventajas que los “legales” no tienen. Qué puedes hacer si estás en esta situación te contamos en el artículo de hoy.

Veamos un ejemplo. Tu empresa cumple con la ley, pero sabes que uno de tus competidores no paga sus impuestos o las cotizaciones a la Seguridad Social. Y es gracias a esto que puede ofrecer a sus clientes precios más bajos que el resto del sector, llevándose clientes que de otro modo no conseguiría. A esto se le llama “competencia desleal”: aprovecharse de una ventaja competitiva incumpliendo la legislación.

Puedes actuar de las siguientes dos formas:

Interponer demanda judicial por competencia desleal

En este caso, a la empresa que no cumple las normas se le reclama que cese la actuación desleal y se le exige una indemnización por daños y perjuicios.

Sin embargo, es difícil llevarla a cabo, ya que debes probar los hechos: por un lado, que el competidor ha cometido las infracciones; y por otro lado, que ha obtenido una ventaja competitiva real de ellas y que sea significativa.

Sólo tendrás que probar el primero en el caso de que la infracción haya consistido en emplear extranjeros sin autorización o si infringen las normas reguladoras de la actividad, pues eso sería en si mismo competencia desleal.

Como todo este procedimiento puede acarrear muchos costes, suele llevarse a cabo por las asociaciones de empresarios del sector al que pertenece. Además, beneficia al sector en su conjunto.

Presentar denuncia administrativa

La denuncia administrativa no se presenta por los hechos en general, sino para cada infracción concreta. Es decir, puedes presentar una denuncia ante Hacienda si no paga los impuestos, o ante la Inspección de Trabajo si no paga las cotizaciones sociales de sus trabajadores.

Tiene varias características que son las siguientes:

  • No suelen admitirse denuncias anónimas, por lo que tendrás que dar tus datos.
  • La Administración es la que decide si iniciar la revisión o no.
  • No tendrás la consideración de interesado en el procedimiento, por lo que no podrás intervenir en ningún momento (tendrás que aceptar las actuaciones finales que se realicen).

En muchos casos es posible ahorrarse los costes y tiempo que suponen estas actuaciones, mandando una carta certificada o burofax de parte de un despacho de abogados avisando de lo que harías si no cesa esta actividad ilegal.

Ante una situación así, es mejor que actúes. Tus clientes lo agradecerán mucho. A nadie le gustaría pagar menos sabiendo que los empleados que le atienden están sin contrato o cotizan menos, o que la empresa no paga sus impuestos a Hacienda.

El Equipo de e-autonomos.es
El Equipo de e-autonomos.es

LinkedInFacebookTwitterYouTube
USAMOS COOKIES

E-autónomos Portal Web, S.L. utiliza cookies propias y de terceros con las siguientes finalidades: funcionales, analíticas, publicitarias y sociales. Los datos se utilizarán para la elaboración de perfiles basados en hábitos de navegación del usuario y la personalización de nuestra publicidad online basada en sus gustos y preferencias.

Aceptar Configuración