Blog

Mi proveedor no me entrega la factura ¿qué puedo hacer?

El proveedor no manda facturaEn épocas complicadas como la que atravesamos, sale a la luz la picaresca española. En este artículo voy a darte soluciones a las posibles acciones del llamado pícaro, que con su astucia, engaño e incluso estafa, pretende mejorar su condición social a costa de otros. 

 

Te hablo de esos empresarios o autónomos que con la intención de no declarar sus ingresos y no ingresar a Hacienda el IVA derivado de la operación, no emiten facturas de sus productos o servicios. En estos casos la empresa que efectúa el pago sale perjudicada, pues sin la factura correspondiente no podrá deducirse el IVA ni incluir el gasto como deducible, reduciendo su pago de IRPF.

 

¿Cuáles son las obligaciones del proveedor?

  1. Expedir factura y copia de ésta por las entregas de bienes y prestaciones de servicios que realicen en el desarrollo de su actividad.
  2. Remitir el original de las facturas al destinatario de las operaciones en el mismo momento en que se realiza la entrega de bienes o la prestación del servicio. Y en todo caso, la entrega debe ser antes del día 16 del mes siguiente a la fecha de factura (que suele coincidir con el devengo del IVA en la operación respectiva).

Pero, ¿y si a pesar de tener estas obligaciones el proveedor no me entrega la factura? ¿Qué opciones tengo?

 

1. La primera alternativa es la vía amistosa

Bien por teléfono o email, puedes reclamarle la factura. Si tras un plazo prudencial no recibes noticias, el siguiente paso es hacer una reclamación: 

vía burofax a través de Correos – es el sistema más usado y tradicional, 

requerimiento notarial – en este sistema utilizas al Notario como notificador, es el más garantista, pero bastante caro 

– por correo electrónico certificado – es un sistema cada vez más usado y con más garantías, nosotros hemos usado la empresa Mailcertificado.

 

2. Reclamación económico administrativa ante el Tribunal Económico-Administrativo

Aquí, inicias un procedimiento administrativo, no judicial, por lo que no tiene ningún coste para ti, y además, debe ser resuelto en el plazo de un año.

¿Qué debes aportar para iniciar este procedimiento?

  1. Copia del burofax, requerimiento notarial o certificado del correo electrónico.
  2. Relación de los hechos acontecidos.
  3. Qué servicio recibiste o qué bienes adquiriste.
  4. Copia del contrato, en el caso de que existiera.
  5. Justificante del pago realizado.

Si la reclamación está bien justificada y argumentada, lo más probable es que el Tribunal Económico-Administrativo estime tu solicitud e imponga al proveedor un plazo determinado para que expida las facturas de las operaciones realizadas, debiendo remitirte copia de las mismas.

 

Pasos siguientes

Muy bien, ya sabes lo que tienes que hacer, pero ahora vuelves a estar en manos del proveedor. ¿Y si a pesar de la resolución el proveedor sigue en sus trece y no emite las facturas?…pues manos a la obra, toma nota. Tendrás que hacer 2 escritos:

1. Un nuevo escrito 

Un nuevo escrito dirigido al Tribunal Económico-Administrativo comunicándole que el proveedor no ha cumplido con los términos de la resolución y sigue sin emitir factura, y que serás tú mismo (como destinatario de los servicios) quien emitirá la factura en nombre del proveedor. 

Para que quede claro, abres un documento Word y creas la factura que debería haber creado tu proveedor y le envías una copia. En resumen, si no lo hace él, tendrás que hacerlo tú.

 

2. Escrito a la AEAT

El último escrito lo debes dirigir a Hacienda donde debes informarle de lo siguiente:

– De la existencia de una resolución del Tribunal Económico-Administrativo en la que se obliga al proveedor a emitir la factura, y que ha sido incumplida.

– Que se ha informado al Tribunal de este hecho.

– Que tú como destinatario de la factura la has emitido en nombre del proveedor. 

– Debes aportar copia de la factura emitida.

 

Llegado este momento ya tienes una factura válida y deducible, tanto a efectos de IVA como de IRPF. El proceso ha sido largo, pero en función del importe de la factura habrá merecido mucho la pena.

 

Juan Carlos López e-autonomos
Juan Carlos López e-autonomos

Asesor fiscal y abogado.
Responsable de las áreas fiscal y contable.

LinkedInFacebookTwitterYouTube
USAMOS COOKIES

E-autónomos Portal Web, S.L. utiliza cookies propias y de terceros con las siguientes finalidades: funcionales, analíticas, publicitarias y sociales. Los datos se utilizarán para la elaboración de perfiles basados en hábitos de navegación del usuario y la personalización de nuestra publicidad online basada en sus gustos y preferencias.

Aceptar Configuración