Blog

¿Cómo ser más eficiente siendo autónomo?

EmprendedoresFreelance

Ser eficiente

Ser eficiente siendo autónomo no es un asunto sencillo, pues un freelance necesita de su tiempo, más que cualquier otro tipo de trabajador, para conseguir mejores ingresos. Por ello, un trabajo de calidad al final del día es más importante que la cantidad de trabajo que ha realizado. ¡Y la clave de la eficiencia es organizarse mejor!

Veamos cómo puedes ser más productivo y mejorar tu eficiencia siendo autónomo.

1. Establece tus prioridades

Las prioridades cambian de una persona a otra. Depende de los valores, de la etapa de la vida en que te encuentres y en definitiva de tus metas personales y profesionales.

Por eso, es imprescindible que las tengas claras para que tus decisiones las tomes en función de ellas. Además, establecer tus prioridades te servirá para darte cuenta cuáles son las actividades urgentes y cuáles son las actividades importantes en tu vida.

2. Clasifica tus tareas como urgentes o importantes

No es lo mismo urgente que importante. De hecho, catalogar tus actividades en función de esta clasificación será tu siguiente tarea.

Las actividades urgentes son aquellas que te quitan el mayor tiempo del día. Las tienes que hacer para el funcionamiento normal de tu trabajo como entregar trabajos puntuales al cliente o pagar tus impuestos.

Las actividades importantes son aquellas que mejoran tu nivel de ingresos, tu salud o tu imagen personal como, por ejemplo, sistematizar los procesos de tu día a día, crear tu web o hacer la planificación diaria de tu trabajo.

Si no tienes claro esto, puede que dediques toda tu vida a las actividades urgentes y descuides por completo lo que es realmente importante en tu vida sufriendo un estancamiento personal y/o profesional que puede ser muy frustrante.

3. Establece una agenda de trabajo

La agenda es una herramienta de productividad potente para la organización. Te permitirá entender las horas efectivas del día que tienes.

Suena extraño, pero los autónomos que no son organizados establecen tareas diarias para las que necesitan estar 25 horas despiertos y como esto no es posible terminan la semana con mucha frustración. Así te darás cuenta que necesitas una hora para comer, otra para hacer ejercicio, otra para descansar, muchas horas para dedicarle tiempo a lo urgente y también horas para lo que es importante en tu vida.

4. Aprende a delegar

Si hay una tarea que le cuesta a todo autónomo es precisamente delegar. Y esto es así porque los autónomos aprenden a realizar muchas tareas en las que llegan a ser realmente eficientes.

Sin embargo, con el tiempo la cantidad de tareas aumenta y si no se empieza a delegar simplemente se estancará en una medida de éxito moderado, del cual no pasará.

Si quieres crecer más, tendrás que aprender a delegar, lo que significa dos cosas. En primer lugar, sistematizar tus tareas rutinarias y enseñar a otros para que te ayuden a realizarlas.

Y, en segundo lugar, comenzar a confiar en especialistas que te ayuden a impulsar tu negocio como abogados para el área legal, asesores para la gestión fiscal o coaches para tu crecimiento personal/empresarial.

5. Sistematiza las tareas rutinarias y enseña

Las tareas rutinarias suelen estar clasificadas en el área de “tareas urgentes”. Tienes que hacerlas para mantener tu trabajo, pero no mejora tu calidad profesional.

Entonces, ¡lo mejor que puedes hacer es delegarlas! Si has descubierto un método eficaz para hacerlas, registra los pasos que haces, crea un manual y entrena a alguien para que los siga. Si este no es tu caso, contrata a alguien que sea más eficiente que tú para hacerlas y delega la tarea, dale la oportunidad a otra persona para que lo haga por ti.

O también puedes incorporar herramientas digitales de productividad para trabajar en equipo o para simplificar la gestión de tu negocio.

6. Mantén un estilo de vida saludable

No hay nada que pueda ser peor para un autónomo que tener que parar de trabajar por problemas de salud. Esto afecta directamente sus ingresos y en consecuencia su calidad de vida.

Así que un estilo de vida saludable no es un lujo que algunos autónomos tienen, es más bien, una prevención que los mejores autónomos entienden.

Tareas como comer bien, hacer ejercicios y compartir tiempo con familiares y amigos te mantiene alejado de enfermedades, depresiones y frustraciones. ¡Y esto te hace más eficiente en tu día a día!

7. Descansa bien para reponer energía

Descansar bien no significa revisar tus redes sociales mientras no estés trabajando. Es necesario tomarse un tiempo para poner la mente en blanco, fuera de la oficina.

Si trabajas desde casa tómate 15 minutos de siesta o de meditación todas las tardes, ¡esto es muy reparador!

Y si te toca ir a la oficina tómate 15 minutos de caminata fuera de la oficina. Y por las noches, despégate por completo del trabajo ya sea leyendo una novela (no cuenta leer libros profesionales), viendo una película o haciendo algún deporte. Esto permitirá que duermas mejor y con un sueño de calidad no menor de 7 horas. Contrario a lo que puedes pensar descansar te hace ser más productivo.

¿Listo para mejorar tu rutina y trabajar mejor? Todo comienza con alguna acción distinta a lo que haces siempre.

¿Qué harás de nuevo hoy para mejorar tu eficiencia y tu vida?

 


Artículos relacionados

¿Cómo Fiverr te ayudará a ser más eficiente como autónomo?

Teletrabajo: consejos y herramientas para ser productivo

Tu empresa: el mejor puesto de trabajo en casa

Técnica Pomodoro: administración del tiempo

El Equipo de e-autonomos.es
El Equipo de e-autonomos.es

LinkedInFacebookTwitterYouTube