¿Cómo captar la atención de un inversor?
Emprendedores
Conseguir financiación es algo importante para los autónomos y parece muy complicado, en general para todos los emprendedores. Muchos por desconocimiento, otros por falta de interés para iniciar la búsqueda, no encuentran financiación, y aquí entramos nosotros…
Hoy dedicaremos este post a cómo captar la atención de un inversor. Ten en cuenta que la financiación la puede obtener cualquiera, solo son necesarios unos puntos a seguir:
1. Piensa como un inversor
La primera idea y la más importante, debes convertirte tú en el inversor. Cuando nos situamos frente al inversor, la persona a la que le tiene que interesar tu negocio, tenemos que pensar como él e interesarnos en lo que le interesa a él. Un inversor se fijará en la idea que le propones, en el equipo que propones y en lo que luego ganará con esa inversión.
Una inversión obtendrá más cuanto más riesgo haya, es decir, lo novedoso mueve a los inversores, les gusta lo nuevo e invierten en ello. Busca que tu negocio sea diferente, en cuanto al sector en el que te encuentres. Los sectores centrados en la tecnología encuentran inversores rápidamente, probablemente por esta razón, están a la orden del día y no para de innovarse.
La manera en que se realiza la propuesta debe ir enfocada en esos tres puntos de los que hablábamos antes, la idea, el equipo y las ganancias.
2. Asegúrate de estar en la fase adecuada para buscar un inversor
Suponemos que cuando estás en la fase de buscar financiación para tu negocio es porque ya has visto y comprobado que tu negocio será rentable. Es decir, no estás en una etapa de exploración, sino de desarrollo del negocio.
En esta etapa, tienes la capacidad de valorar tu empresa y tu situación para saber qué porcentaje puedes ofrecer, para ello calcula lo que necesitas y lo que vale la empresa. Tu oferta debe ser clara desde el principio, debes mostrar seguridad, aunque luego negociéis.
La pregunta adecuada en esta etapa que debes hacerte es: ¿cuál es el porcentaje adecuado que debo ofrecer al inversor? y ¿qué me va a pedir a cambio?
Ensaya tus respuestas.
3. Preocúpate por la presentación de tu proyecto
Es muy importante que inviertas tiempo en preparar la forma en que presentarás tu proyecto a los inversores, por ejemplo:
Comienza por presentarte y presentar al equipo que te acompaña. Muchas veces los negocios no son realmente de riesgo, pero lo que sí es arriesgado es invertir en las personas. Si no tienes la capacidad para llevar ese proyecto adelante, los inversores se darán cuenta, por eso invierte tiempo en aprender sobre el negocio, entrenar a tu equipo y luego en prepararte para presentar tus ideas y a tu equipo de trabajo.
Es importante que demuestres que se trata de un proyecto factible, viable y escalable, sin importar el tipo de proyecto que sea. Es factible si se puede llevar a cabo en el mismo momento que lo propones, es viable si cuentas con las personas y recursos indicados para llevarlo a cabo y es escalable si puedes conseguir un crecimiento del negocio aumentando el volumen de ventas y un retorno de la inversión adecuado.
La presentación de un proyecto es la puerta a la negociación y ese debe ser tu objetivo. Por eso, minimiza los riesgos de inversión y expresa claramente todos los números que implica tu negocio. Por ejemplo, puedes expresarte de manera clara y concisa de la siguiente forma:
“Con una inversión de 50.000 euros en el área de tecnología, aspiramos a aumentar las ventas en 250.000 euros y conseguir un ROI (retorno de la inversión) del 50% en 6 meses”.
Con esta frase tan breve estás explicando el destino de la inversión, los beneficios que obtendrá y el tiempo de recuperación de su dinero.
En cuanto a ti, debes esforzarte, ser constante, estar abierto a otras posibles propuestas y buscar muchos, muchos inversores que te ayuden en estos tiempos, que no son nada fáciles.
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