Blog

Cómo usar el sistema Clave para acreditarse

TecnologíaEmprendedores

Clave

Cada vez son más los trámites que se pueden realizar vía telemática, y más con el sistema Clave. Te puedes acreditar con certificado digital o con Clave PIN o Clave Permanente, por eso, entre nuestros tutoriales, tenemos uno especialmente dedicado a cómo obtener el certificado digital.

Pero con algunos clientes nos encontramos con un problema… Necesitamos que nos autoricen ante la Seguridad Social para gestionar su alta en el régimen de autónomos, y no pueden acudir a una oficina de Hacienda o de Seguridad Social para acreditarse y obtener el certificado digital (trámite que hay que realizar de forma presencial). 

Los motivos suelen ser dos: se encuentran fuera del país de forma temporal, o se encuentran en un periodo de confinamiento, bien generalizado o geográfico. Y en estos casos les aconsejamos que usen el sistema Clave.

En esta página se encuentra toda la información sobre el sistema Clave, y está bastante bien organizada. Por eso, la intención de este artículo es explicarte, de la forma más fácil posible, qué opciones tienes si necesitas acreditarte en las Administraciones Públicas y no puedes desplazarte a una oficina de registro para obtener el certificado digital. Habrá algunos trámites que explicaremos usando la página de la AEAT, pues ofrece alguna posibilidad adicional.

Antes de empezar, nos gustaría insistir en que siempre es preferible el certificado digital al sistema Clave. El motivo es sencillo, el certificado digital tiene un nivel de seguridad superior al sistema Clave y está disponible como método de identificación en más trámites y servicios.

Vamos a empezar por definir algunos conceptos.

Sistema Clave PIN

Se trata de un sistema de identificación que complementa a los otros 2 sistemas de acceso: DNI-e y certificado electrónico. Hace que las Administraciones Públicas no tengan que implementar y gestionar sus propios sistemas de identificación y firma. Por otro lado, los ciudadanos no tienen que utilizar métodos de identificación diferentes para relacionarse con las distintas administraciones.

Registro Clave PIN

El primer paso para poder obtener una Clave PIN o una Clave permanente es registrarse en el sistema. Y aunque te puedes registrar de forma presencial, nosotros vamos a orientar nuestra explicación a los registros a través de internet.

Clave PIN (ocasional)

Se trata de un sistema de contraseña con una validez muy limitada en el tiempo, y está orientado a usuarios que acceden esporádicamente a los trámites y servicios de las Administraciones Públicas.

Nosotros lo recomendamos a aquellos clientes que quieren apoderarnos en Seguridad Social para que le tramitemos el alta en el régimen de autónomos, y no quieren esperar a realizar el trámite presencial que requiere el certificado digital.

Clave Permanente

Es igualmente un sistema de contraseña, pero con una validez duradera en el tiempo, aunque no ilimitada, y está orientado a usuarios habituales. Debes tener en cuenta que un autónomo es un usuario habitual, pues necesita poder acceder a servicios y trámites de forma continuada en el tiempo. Por ejemplo, acceder a declaraciones presentadas (AEAT) o solicitud de un ingreso indebido en Seguridad Social.

Se trata de un sistema de acceso mediante usuario y contraseña, reforzado con claves de un solo uso por SMS, y además te permitirá acceso a la firma en la nube.

Tras estas breves explicaciones de cómo funciona el sistema te preguntarás…

¿qué tengo que hacer para registrarme en el sistema Clave PIN?

¿qué tengo que hacer para registrarme en el sistema Clave PIN?

Como te hemos comentado antes puedes registrarte de forma presencial, y también con certificado o DNI-e, pero aquí vamos a explicarte cómo hacerlo sin necesidad de desplazarte de tu casa.

Básicamente, lo puedes hacer de dos formas:

  1. Solicitando que te envíen una carta de invitación al sistema Clave. En este tutorial te lo explican paso a paso. Recuerda que el domicilio fiscal debe coincidir con tu residencia actual. En caso contrario, la carta llegará a una dirección distinta, por lo que debes cerciorarte de que el domicilio fiscal coincide con tu vivienda. Para consultar tu actual domicilio fiscal y poder modificarlo debes entrar aquí.
  2. También puedes registrarte por videollamada desde un ordenador con cámara, micrófono y altavoces o desde un dispositivo móvil. Todo el proceso lo tienes explicado pantalla a pantalla en este enlace.

Si has llegado hasta aquí, ¡ya estás registrado en el sistema Clave!..y ¿ahora qué?

Pues tienes 2 opciones, obtener una Clave PIN (ocasional) o una Clave Permanente.

¿Cómo obtener una Clave PIN?

Debes acceder al trámite que quieras realizar y seguir los pasos que te explican en este enlace. Verás que podrás realizarlo de 2 formas, a través de la app “Clave PIN” (disponible para Android e iOS) o solicitando el envío del SMS a tu móvil.

¿Cómo obtener una Clave Permanente?

Para realizar este trámite necesitarás el código de activación que te proporcionaron en el proceso de registro. Una vez lo tengas localizado debes entrar en este enlace y seguir el proceso.

Con este artículo esperamos haberte aclarado algunas de tus dudas para conseguir una Clave PIN para un trámite concreto o una Clave Permanente, más duradera y con mayor nivel de seguridad.


Artículos relacionados

Descubre todo sobre el certificado digital en menos de 5 minutos

Cómo obtener el certificado digital

Juan Carlos López e-autonomos
Juan Carlos López e-autonomos

Asesor fiscal y abogado.
Responsable de las áreas fiscal y contable.

LinkedInFacebookTwitterYouTube