Blog

Calendario fiscal 2021 y modelos tributarios para autónomos

Calendario fiscal 2021En este artículo, como cada año, te recordamos las fechas claves de presentación de los impuestos. Vamos a ver cuál es el calendario fiscal de 2021 y cuáles son los modelos tributarios más comunes que necesitan presentar los autónomos en España.

 

1. Calendario fiscal 2021 para autónomos

En este enlace puedes consultar el calendario fiscal 2021 completo que la Agencia Tributaria publica cada año. En este artículo resumimos este calendario centrándonos en el calendario fiscal 2021 para los autónomos.

Cierre del cuarto trimestre

ENERO

  • 15 de enero – presentación de modelos 111 y 115 a pagar con domiciliación en cuenta.
  • 20 de enero – fecha límite de plazo voluntario para presentar los modelos 111 y 115 con resultado a ingresar sin domiciliación o negativo.
  • 25 de enero – presentación de modelos 130 y 303 a pagar con domiciliación en cuenta.

 

FEBRERO

  • 1 de febrero – fecha límite de plazo voluntario para presentar los modelos 130 y 303 con resultado a ingresar sin domiciliación o negativos, y presentación de los modelos 349 y 390. También, fecha límite de presentación de los modelos 180 y 190.

MARZO

  • 01 de marzo – fecha límite para presentar el modelo 347 del ejercicio 2020.
  • 31 de marzo – fecha límite para presentar el modelo 720 del ejercicio 2020.

 

Cierre del primer trimestre

ABRIL

  • 7 de abril hasta 30 de junio presentación de las declaraciones de Renta 2020 y Patrimonio 2020.
  • 15 de abril – presentación de modelos 111, 115, 130 y 303 a pagar con domiciliación en cuenta.
  • 20 de abril – fecha límite de plazo voluntario para presentar los modelos 111, 115, 130 y 303 con resultado a ingresar sin domiciliación o negativos, y del modelo 349.

 

Renta 2020

JUNIO

  • 25 de junio – presentación de la declaración anual de Renta 2020 con resultados a pagar con domiciliación en cuenta.
  • 30 de junio – declaración anual 2020 con resultado a devolver, renuncia a la devolución, negativo y a ingresar sin domiciliación.

 

Cierre del segundo trimestre

JULIO

  • 15 de julio – presentación de modelos 111, 115, 130 y 303 a pagar con domiciliación en cuenta.
  • 20 de julio – fecha límite de plazo voluntario para presentar los modelos 111, 115, 130 y 303 con resultado a ingresar sin domiciliación o negativos, y del modelo 349.

 

Cierre del tercer trimestre

OCTUBRE

  • 15 de octubre – presentación de modelos 111, 115, 130 y 303 a pagar con domiciliación en cuenta.
  • 20 de octubre – fecha límite de plazo voluntario para presentar los modelos 111, 115, 130 y 303 con resultado a ingresar sin domiciliación o negativos, y del modelo 349.

 

2. Modelos tributarios que presentan los autónomos

Los modelos tributarios son los formularios a través de los cuales se presentan los distintos impuestos. Los modelos más presentados por los autónomos son:

Modelo 303

Modelo de IVA que debes presentar cada trimestre si ejerces una actividad sujeta a IVA.

Puede salir positivo (a pagar) o con importe negativo (a compensar). Si saliese a compensar quiere decir que la cantidad se va compensando trimestre a trimestre y si en el último trimestre del año saliera negativo, entonces se puede pedir la devolución o seguir compensándolo con el IVA del siguiente año.

 

Modelo 130

Modelo de IRPF que debes presentar cada trimestre si estás dado de alta en alguna actividad empresarial.

Puede salir positivo (a pagar) o con importe negativo (a deducir en los siguientes trimestres del mismo ejercicio). Si saliese a deducir quiere decir que la cantidad se puede deducir en los siguientes trimestres del mismo ejercicio, pero no se puede pedir la devolución.

 

Modelo 111

Modelo de retenciones de los trabajadores y profesionales. Lo presentan todos aquellos autónomos que tienen trabajadores a su cargo o que hayan pagado facturas de profesionales sujetos a retención.

 

Modelo 115

Modelo de retenciones de los locales. Si un autónomo alquila un local y en la factura se refleja la retención (hay excepciones a este caso), entonces debe darse de alta en el modelo 115 y liquidar trimestralmente el modelo 115 que siempre saldrá positivo (o en todo caso a 0), pero nunca negativo.

 

Modelo 349

Modelo de operaciones intracomunitarias. En este modelo deben quedar reflejadas todas las operaciones intracomunitarias realizadas durante el trimestre. Deben presentarlo  trimestralmente los autónomos dados de alta en ROI (Registro de Operadores Intracomunitarios) en caso de tener operaciones. Es una declaración informativa por la que no se pagan impuestos.

 

Modelo 390

Modelo resumen anual de IVA. Se presenta en enero del año siguiente. Es una declaración informativa.

 

Modelo 180

Modelo resumen anual de las retenciones en locales. En este modelo no solo se resumen todos los perceptores de alquiler del año, sino que se debe indicar el inmueble con su dirección y referencia catastral para presentar el modelo. Es una declaración informativa.

 

Modelo 190

Modelo resumen anual de las retenciones a profesionales y trabajadores. En él se deben indicar los trabajadores y profesionales con sus nombres, apellidos, dni, percepciones y retenciones. Es una declaración informativa.

 

Modelo 347

Es una declaración anual de operaciones con terceras personas. Si has tenido operaciones con un mismo proveedor o cliente por valor superior a 3005,06 € tendrás que presentar este modelo.

 

Modelo 720

El modelo 720 no es más que una declaración informativa sobre bienes y derechos situados en el extranjero.

 

Modelo 100

Declaración de la renta anual.

 

Recuerda que en e-autonomos.es el trimestre se cierra el día 8 de cada cierre trimestral, ya que desde el día 8 al día 15 revisamos toda tu contabilidad y elaboramos tus modelos trimestrales.

Además, para evitar sorpresas te recomendamos que siempre que introduzcas tus facturas, vayas a la previsión en tiempo real para saber lo que te sale a pagar o a compensar y así tener previstos fondos en tu cuenta bancaria.

 

Artículos relacionados:

Guía Freelancer

¿Tienes propiedades, cuentas bancarias o valores en el extranjero? ¡Cuidado con el modelo 720!

 

El Equipo de e-autonomos.es
El Equipo de e-autonomos.es

LinkedInFacebookTwitterYouTube
USAMOS COOKIES

E-autónomos Portal Web, S.L. utiliza cookies propias y de terceros con las siguientes finalidades: funcionales, analíticas, publicitarias y sociales. Los datos se utilizarán para la elaboración de perfiles basados en hábitos de navegación del usuario y la personalización de nuestra publicidad online basada en sus gustos y preferencias.

Aceptar Configuración