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12 Consejos para la expansión de tu empresa a mercados internacionales

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En este artículo, queremos darte algunos consejos para la expansión de tu empresa a mercados internacionales. La internacionalización supone una importante oportunidad de crecimiento para los autónomos españoles. Cada vez son más los que deciden implementar estrategias para ganar visibilidad en países extranjeros y multiplicar las posibilidades de negocio.

Con Internet, prácticamente cualquier empresa puede acceder a clientes de cualquier rincón del mundo. Sin embargo, es importante que tengas en cuenta que hacerlo supone una inversión importante de recursos, tanto a nivel de tiempo como de esfuerzo y dinero.

Si estás valorando la posibilidad de ampliar tu presencia a nivel internacional, es importante que tengas en cuenta algunas consideraciones básicas antes de dar el paso. A continuación, te proponemos doce consejos que te serán de utilidad.

Antes de iniciar un proceso de internacionalización, analiza tu situación en el mercado nacional

Plantearte la expansión de tu empresa más allá de tus fronteras, puede ser una oportunidad para multiplicar tus oportunidades de negocio. Sin embargo, debes saber que no es conveniente dar prioridad a los mercados extranjeros, al menos no, si esto supone descuidar el mercado nacional.

Antes de planificar una estrategia internacional es recomendable que te plantees si has conseguido tus objetivos en España. Puede que haya acciones que no hayas llevado a cabo aún para mejorar tu posicionamiento y llegar a clientes potenciales españoles.

Analiza tu situación actual y antes de enfocar tus energías a un mercado exterior (del cual probablemente tengas menos conocimientos que del español), asegúrate de que has alcanzado tus objetivos a nivel nacional.

Haz  una labor de investigación intensa en el mercado de destino

Conectar con los clientes potenciales de un mercado extranjero requiere de ciertos conocimientos. Adquirirlos será fundamental para expandir tu empresa a mercados internacionales. ¿Qué sabes acerca de ellos? Documéntate sobre sus hábitos de consumo, sus preferencias y sus necesidades.

Esto te ayudará a abrirte hueco con mayor facilidad. Además, será imprescindible que analices a tu competencia en el país de destino para determinar la viabilidad de tu proyecto. ¿Alcanzarás una retroalimentación que compense la inversión realizada?

No bases tus estrategias de captación en la compra-venta de bases de datos

En la red pueden encontrarse empresas especializadas en la venta de bases de datos. En ellas se incluyen emails, direcciones o números de teléfono. Muchas de ellas incluso están clasificadas por sectores profesionales y pueden parecer un recurso interesante para desarrollar campañas de email marketing o de puerta fría.

Muchos autónomos piensan que contar con este tipo de herramientas puede abrir nuevas oportunidades de negocio. Sin embargo, debes saber que este tipo de recursos a menudo suelen ser problemáticos.

Generalmente contienen recopilaciones de datos desfasadas y, por lo tanto, no presentan ningún tipo de utilidad práctica. A menudo, los clientes o empresas que figuran en dichos listados han sido objeto de campañas de spam, por lo que su uso puede derivar en resultados infructuosos.

Al hacer una campaña de email marketing con este tipo de recopilaciones, te encontrarás con que la mayor parte de las direcciones han desaparecido. Probablemente como consecuencia de la masificación de e-mails a la que han estado sujetas.

También puede ser que, en el mejor de los casos, sus cuentas continúen activas, pero no lean tu correo o si lo hacen adquieran una visión negativa de tu empresa y las posibilidades de iniciar una relación se esfumen.

En lugar de recurrir a este tipo de directorios, trata de crear una base de datos propia y adaptada a tus necesidades. De este modo, no sólo te asegurarás de que está actualizada, sino también de que está formada por empresas que por sus características, son idóneas para formar parte de tu estrategia de captación.

Da prioridad al networking para acceder a contactos útiles

Centrar tus esfuerzos en el networking te ayudará a incrementar tus posibilidades de negocio. Por ejemplo, puedes acceder a ferias internacionales (tradeshows) de tu sector. Estos eventos están organizados específicamente para facilitar las relaciones profesionales orientadas a generar alianzas.

En este contexto puedes establecer contacto directo con empresas y profesionales interesados en tu actividad. Para poder diseñar una buena base estratégica, te recomendamos que elabores tu propio calendario con todos los eventos que se celebren y que estén relacionados con tu sector. ¡Te sorprenderás de la cantidad de oportunidades que pueden aparecer!

Valora la posibilidad de diversificar tu oferta de productos y servicios

La diversificación de productos y servicios puede ser de gran utilidad para posicionar tu marca y llamar la atención de un mayor número de clientes. La integración de una nueva oferta puede ayudarte a cubrir las necesidades específicas de tus clientes extranjeros.

Multiplicar las opciones de compra te proporcionará nuevas oportunidades para facilitar la innovación y la consolidación de tus procesos productivos.

Potencia tus herramientas de distribución y venta

Si tu empresa se centra en la venta de productos, necesitarás revisar y amplificar tus canales de distribución. ¿Qué vías están disponibles en la actualidad?

Si tu negocio funciona de forma física y has planificado la apertura de una nueva sucursal en un país extranjero, será recomendable que analices las posibilidades de establecer alianzas con plataformas online especializadas en la promoción y distribución de productos.

Tu valor diferencial como el eje vertebral de tus estrategias

¿Cuál es tu valor diferencial? La captación de clientes conlleva incrementar la visibilidad de tu empresa y una forma de lograrlo es potenciando tus recursos más distintivos.

Con un análisis exhaustivo de la competencia te resultará más fácil localizar tus elementos de diferenciación para potenciarlos. Si tus nuevos clientes detectan de forma fácil aquello que te hace diferente al resto habrá más posibilidades de que se conviertan en consumidores potenciales de tu marca.

Haz una fuerte inversión en marketing y publicidad

El nivel de visibilidad que obtenga tu marca, especialmente durante su primera incursión en un mercado extranjero, será determinante. El principal objetivo será que tu marca sea conocida por la máxima cantidad de clientes potenciales. Para ello, deberás crear todo tipo de fórmulas promocionales.

Aprovecha el potencial de la publicidad en redes sociales (Linkedin te será especialmente útil) dando prioridad al formato vídeo y trata de establecer alianzas en blogs y páginas web especializadas.

Todas estas acciones te ayudarán a mejorar alcance de tus campañas de forma considerable. Cuantas más personas te conozcan, mayores posibilidades tendrás de expandir tu empresa a mercados internacionales.

Establece relaciones de colaboración con empresas de tu sector

Las alianzas deben convertirse en una prioridad. Lograr el apoyo y la confianza de una empresa que opere dentro de tu sector en el país de origen puede ser la oportunidad perfecta para asentar tu marca.

Busca negocios o profesionales que ofrezcan servicios complementarios a los tuyos de modo que de vuestra relación se derive un beneficio en ambas direcciones. Esto no sólo te ayudará a llegar a nuevos clientes potenciales, sino que además funcionará como un respaldo ante posibles contingencias que puedan producirse.

Integra tu marca dentro en un nuevo contexto

Trabaja tu capacidad de adaptación y haz de tu marca original una nueva propuesta integrada a las particularidades de tu país de destino.

Es posible que tu sistema de distribución en el extranjero sea diferente al que utilizas dentro de España. Incluso puede que tus productos o servicios presenten ciertas variaciones de acuerdo a las necesidades específicas de tus clientes extranjeros.

Además, la comunicación y atención al cliente también puede experimentar ciertos cambios o cualquier fase del proceso de venta. Evita la rigidez y haz que tu marca se integre tanto como sea posible en un mercado distinto.

Garantiza la disponibilidad de recursos y el abastecimiento de stock

Aumentar los puntos de venta en el extranjero repercute directamente en el nivel de recursos que tu empresa va a necesitar. Al tener que abastecer a diferentes sucursales será necesario que vigiles con especial atención la disponibilidad de mercancías y garantices su accesibilidad.

Para lograr una expansión constante y facilitar la fidelización de clientes será muy importante que cuides este aspecto. Valora la posibilidad de buscar fuentes de financiación complementarias utilizando recursos como créditos, aunque siempre deberás hacerlo tras haber elaborado un análisis de viabilidad.

Optimiza los servicios de atención al cliente

No sólo importa que tus productos o servicios sean de calidad. También influirá la calidad del servicio al cliente. Aprender a desarrollar protocolos de comunicación eficaces y prestar atención a las necesidades de los usuarios será fundamental para que la experiencia sea positiva.

Generar confianza debe ser un objetivo clave para afianzar una marca dentro de mercados extranjeros.

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