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Cómo registrar una marca comercial en España

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Si eres autónomo puede que no quieras que tu empresa se asocie directamente con tu nombre. Y la siguiente pregunta que te haces es: ¿Cómo registrar una marca comercial en España? En este artículo te explicamos cómo hacerlo, qué ventajas tiene, cuánto cuesta registrar tu marca, qué puedes hacer si otro ha registrado antes tu marca y qué engaños relacionados debes evitar.

¿Cómo registrar una marca comercial en España?

Para obtener un nombre comercial y que así te conozcan por este en lugar de por tu nombre en las relaciones comerciales, necesitarás acudir a la Oficina Española de Patentes y Marcas e inscribir la denominación que desees usar como nombre comercial. También, es aquí donde podrás registrar una marca si quisieses que alguno de tus productos estuviese diferenciado del resto.

La marca es un signo que sirve para distinguir productos y/o servicios en el mercado, mientras que el nombre comercial sirve para distinguir una empresa en el tráfico económico.

Ventajas de registrar una marca comercial

La ventaja fundamental de la marca sobre el nombre comercial es que la marca está reconocida internacionalmente de forma que puede extenderse a otros países por procedimientos legalmente determinados. Por ejemplo, existe la marca comunitaria, pero no el nombre comercial comunitario, que sólo podría protegerse país por país en cada Estado por separado.

Las principales ventajas de tener tu marca inscrita son:

  • Derecho al uso exclusivo de la marca o nombre comercial.
  • Derecho a prohibir la utilización de ese signo por terceros, evitando así la confusión en el mercado.
  • Derecho a ser indemnizado por los daños y perjuicios sufridos.
  • Con la concesión adquiere un valor contable, convirtiéndose en activo patrimonial de la empresa.

Además, el gasto de registrar una marca comercial en el Registro de Patentes y Marcas, resultará siempre menos gravoso que el coste asumido por la interposición de acciones judiciales de reclamación de nulidad de marca y la sustanciación del juicio civil consiguiente.

¿Cuánto cuesta el registro de una marca en España?

Es posible que busques por Internet si es posible registrar tu marca comercial gratuitamente. ¡Sentimos decirte que no! Los registros de marca no son gratuitos aunque el trámite lo hagas tú mismo. 

El registro lo puedes tramitar a través de la Sede Electrónica de la Oficina Española de Patentes y Marcas como comentamos antes. También, lo podrás hacer a través de la oficina europea EUIPO

Normalmente la primera vez que solicites la inscripción de tu marca comercial te costará 148,96 €, aunque hay un descuento si lo haces vía electrónica y se te quedará en 126,61 € (precios actualizados 2021). Las siguientes clases solicitadas cuestan unos 97 € y con el descuento salen 82 € por cada inscripción.

¿Qué hago si otro ha registrado mi marca?

Debes saber que la marca comercial no es tuya hasta que la inscribas en el Registro de Marcas. Es decir, es tuya a partir de dicha inscripción, y podrás utilizarla en exclusiva. Si no llevas a cabo estas precauciones es posible que otra actividad, competencia o no de la tuya, la utilice o la registre a su nombre.

¿Pero se podría hacer algo en ese caso? La Ley ha previsto diferentes mecanismos para proteger tus derechos. Veremos cuáles son y en qué casos puedes alegarlos.

1. Marca y denominación iguales

Puede darse el caso de que estés utilizando como marca comercial tu denominación social. En este caso, es mucho más difícil que un tercero se adueñe de tu marca. Se establece que no se puede inscribir una marca idéntica o similar a la denominación social de una empresa o actividad sin la autorización previa del representante o empresario de dicha actividad.

Este mecanismo suele usarse cuando el uso de tu marca por parte de terceros pueda causar confusión en los clientes. Si no causa la citada confusión, es decir, los clientes son capaces de diferenciar tus productos de los de esa tercera persona, debes tener cuidado. Los tribunales podrían obligarte a aceptar el uso por ese tercero de tu marca.

2. Marca notoria

Otro caso diferente es que la marca creada no sea igual a la denominación social de la empresa. En este caso se puede demostrar que la marca creada por ti es notoria en el mercado. Es decir, que es generalmente conocida y asociada a tus productos por los clientes. Puede alegarse si se tiene un buen volumen de ventas o por haber alcanzado un gran prestigio.

Pero esta notoriedad no puede darse sólo en tu localidad. A veces se ha exigido que sea conocida en todo el territorio español o en una parte importante de éste.

Por eso, para evitar estos riesgos innecesarios, asegúrate de inscribir tu marca comercial en el Registro de Marcas lo antes posible. Y recomendamos hacerlo incluso si tu marca fuera igual que tu denominación social o se la considere una marca notoria.

Fraude online: solicitudes de pago de tu marca comercial

Si te han concedido el registro de una marca que has solicitado a la Oficina Española de Patentes y Marcas, y has recibido una carta de una empresa europea solicitándote el pago de una cantidad para incluir tu marca en un catálogo internacional de marcas, tendrás que tener cuidado, pues se puede tratar de una acción fraudulenta. 

Tu duda seguramente estará en saber si es o no un organismo oficial o si es obligatorio el pago ya que el que te dirige la carta ya tiene los datos de tu empresa. Pero no es así, tus datos aparecen en la carta porque cuando concedes una marca dichos datos se publican y son visibles para terceros.

Por lo tanto, en estos casos no hay que abonar la cantidad que se pide. Para más comodidad y seguridad podrás consultar la web de EUIPO (Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea) que es la competente en materia de marcas, y en donde se ha publicado un aviso advirtiendo de estas prácticas ilícitas.

Los usuarios reciben cada vez más correo no deseado remitido por empresas que les solicitan el pago por servicios relacionados con marcas, dibujos y modelos como la publicación, el registro o el acceso a directorios comerciales.

Para su información, a continuación figura una lista de empresas o registros que han enviado facturas engañosas según han denunciado los usuarios (junto con las copias de las facturas recibidas). Tome buena nota de que estos servicios no guardan relación con ningún servicio de registro oficial de marcas, dibujos o modelos prestados por organismos públicos en la Unión Europea, como la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).

Puede navegar por la lista de facturas que figura a continuación o buscar directamente por nombre del remitente en la pestaña «Búsqueda rápida».

Si recibe una carta o una factura, verifique con suma atención la información y si la fuente es fiable.

Si tiene alguna duda o si identifica nuevos casos, consulte a sus asesores jurídicos o póngase en contacto con nosotros.”

Si quieres ver los modelos que ofrecen en su página web, puedes consultarlos desde este enlace.

 

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Gabriela
Gabriela

Gestión web.
Responsable de relación con el cliente.

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