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Análisis de la competencia para Pymes

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Eres una pyme y no sabes cómo puedes hacer un análisis de la competencia con números de verdad. En este artículo te contamos cómo hacerlo a partir de las cuentas anuales presentadas en el Registro Mercantil.

La mayoría de las empresas tienen la obligación de presentar sus Cuentas Anuales en el Registro Mercantil antes del 30 de julio de cada año. Esto es así, porque casi todas establecen como fechas de inicio y término de su ejercicio de actividad el 1 de enero y el 31 de diciembre. Por ese motivo, a partir de septiembre de cada año tienes a tu disposición los datos económicos de tu competencia.

¿Qué son las Cuentas Anuales?

Se les llama Cuentas Anuales a los documentos contables que reúnen la información financiera del movimiento de la empresa durante 12 meses. No se trata de un documento, sino de varios de ellos como:

  • el balance de situación,
  • la cuenta de pérdidas y ganancias,
  • el estado de cambio de patrimonio neto,
  • el estado de flujo de efectivo y
  • la memoria.

Tener en orden tus Cuentas Anuales te permite, no solo organizar el estado de tu empresa para el análisis y comparación con años anteriores, sino también hacer un análisis de la competencia para compararlo con la información de tu propia empresa.

Algunos empresarios no saben que pueden tener acceso a esta información sobre las demás empresas. Y si tienen acceso no siempre saben qué información es importante para la comparación.

¿Cómo accedo a las cuentas anuales de la competencia?

En España, las cuentas anuales son públicas y es obligatorio presentarlas en el Registro Mercantil. Es decir, así como tú tendrás que presentarlas ante el registro y éste las hará públicas, te guste o no, tu competencia tendrá la misma obligación y limitación.

Puedes conseguir las cuentas anuales de la competencia en el Registro Mercantil de dos formas:

  • pagando las tasas correspondientes
  • contratando a una empresa que se dedica a buscarlas por ti. Esta última es una opción que aporta como beneficio adicional ayudarte a comprenderlas mejor para el análisis.

Ten en cuenta que, el tipo de información que encontrarás dependerá del tipo de empresa registrada. Sus datos dependen de factores como: la cifra total de su activo, el importe neto de la cifra de negocios y el número de trabajadores que la empresa tenga.

Al compararlos, pueden ocurrir dos cosas. Puede que tus resultados te parezcan buenos, pero tu competencia haya logrado un mayor beneficio. O puede que a ti te parezcan unos malos resultados, pero no sean tan malos en comparación con los de tu competencia.

En cualquier caso, veremos a continuación qué datos son más importantes a comparar y cuáles no son realmente comparables de acuerdo a nuestra experiencia.

¿Qué tengo que buscar en las Cuentas Anuales de la competencia?

Datos comparables de las cuentas anuales

  • Cifra de ventas: no es más que cuánto has vendido en ese año.
  • Resultado de la Actividad Ordinaria: es importante, pues muestra qué es lo que se gana por la actividad, y no por los gastos o ingresos atípicos (aquellos que no realizas todos los años, como vender inmovilizado, por ejemplo).
  • Margen bruto: son tus ventas menos los gastos originados por esas ventas. Si cambia de una empresa a otra es por diferencias en el precio de compra de las materias primas, o el precio de venta del producto, lo cual te conviene saberlo también.
  • Rentabilidad de los activos: se calcula dividiendo el resultado antes de intereses e impuestos entre el activo total. El resultado te da la rentabilidad que le sacas a tu activo.

Datos no comparables de las cuentas anuales

  • Gastos de personal: dependen mucho de si la empresa subcontrata parte del proceso productivo y de la tipología de contratos que tenga. Si subcontratas, tienes menos gastos de personal, pero puede que tu empresa prefiera tener el control de lo que vende.
  • Gastos financieros: dependen mucho del grado de endeudamiento de la empresa. Que tengas más capital ajeno y menos capital propio provocará mayores gastos financieros, pero no por ello tu empresa va peor.

Después de la comparación tendrás una mejor idea de la evolución de tu propia empresa y de la estrategia seguida por tus competidores directos. Sólo te queda potenciar lo que haces bien y mejorar aquellos aspectos en los que la competencia está ganando terreno.


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