Blog

Cómo salir de la lista negra de morosos

LegalEmprendedores

Todos sabemos que una vez que entres es muy complicado salir de la lista de morosos. En un artículo anterior hablamos de cómo incluir a un cliente que no te paga en dicha lista. Como ya ves no es fácil entrar y es por ello que sea tan difícil salir.

La indemnización más alta llega a los 12.000 €

Los impagos están a la orden del día en los tiempos que corren, por ellos los ficheros de morosos están cada vez más repletos. Pero como en todo, puede haber también errores. Si tu empresa, por error del banco, es incluida indebidamente en un fichero de morosos, tendrás derecho a reclamar incluso por los daños que te hayan podido ocasionar.

Así que si estás en esta situación y han incluido a tu empresa por error en este fichero podrás reclamar una indemnización por los daños morales sufridos ya que se puede alegar que te han perjudicado en el honor y el prestigio de tu empresa.

De hecho, el Tribunal Supremo en alguna sentencia ha concedido una indemnización de hasta 12.000€ en este sentido a un autónomo que fue incluido por error en el fichero de morosidad.

Además de los daños morales, también podrás reclamar los daños materiales que consigas demostrar que te ha ocasionado el estar en dicho fichero. Esto puede ocurrir, por ejemplo, si algún proveedor o cliente pierde la confianza en tu empresa y te obliga a realizar otro tipo de prestaciones para asegurar su pago.

¿Cómo consigo salir de la lista de morosos?

Como ya comentamos, en España hay más de 100 empresas que llevan registros de morosos, pero quizás las más conocidas son ASNEF (Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito), RAI (Registro de Aceptaciones Impagadas) y BADEXCUG (esta lista la gestiona EXPERIAN).

Pues bien, existen empresas que gestionan la tramitación de la baja de Asnef online sin necesidad de reclamar judicialmente. Se trata de un sistema de gestión de reclamaciones que se centra en dar una solución en todas aquellas incorporaciones a los ficheros de morosos realizadas incorrectamente reclamando su baja. Normalmente casi un 75% de las bajas se resuelven sin necesidad de interponer una demanda judicial.

Nuestra recomendación es Woinfi Legal, una gestoría especializada en LOPD, orientada a ayudar a clientes con problemas en ficheros de morosidad. Se trata de un servicio avalado por grandes compañías como Rastreator o recomendados por el mayor foro financiero español, Rankia.

El servicio de Woinfi Legal tiene un coste para el usuario de 35 Euros. La mayoría de sus clientes que se encuentran en el fichero de morosos tienen problemas con una factura de telefonía o un descubierto en una cuenta que creían cerrada. Incluso, muchos han pagado su deuda o han sido objeto de una suplantación de identidad. Woinfi Legal ayuda a esos clientes a volver al circuito.

La cuota de 35 euros incluye la realización de un estudio personalizado y un resumen con toda la información sobre tus deudas, así como un detalle del proceso a seguir para solucionarlo. Contacta con ellos y te llamarán para ayudarte en el proceso.

¿Cuánto tardaré en tener mi baja en Asnef?

Depende del servicio que contrates, pero de modo orientativo el mínimo suelen ser unos 20 días. Siempre que sea verdad que estés incluido en el fichero por error, de lo contrario, no se podrá resolver de forma favorable tu caso.

Cuando buscas una empresa que gestione tu baja de Asnef, revisa detenidamente las preguntas frecuentes de su página web. Mira entre ellas cuál es el coste y qué incluye, como también su política de devoluciones.

Te recomendamos que busques una empresa que te dé toda la transparencia e información necesarias, y te dé tranquilidad. Esperamos que si estás en una situación así por error, puedas solventarla en muy poco tiempo para pedir el préstamo del coche que necesitas o para pedir la hipoteca de la casa de tus sueños.


Artículos relacionados

Verdades y mentiras de la Lista Robinson

¿Cómo incluir un cliente en lista negra de morosos?

Mi cliente no me paga, ¿qué hago?

Me han demandado

Gabriela
Gabriela

Gestión web.
Responsable de relación con el cliente.

LinkedInFacebookTwitterYouTube