Blog

¿Por qué meditar si eres emprendedor?

EmprendedoresFreelanceIdeas y Novedades

Una mente sana está mejor preparada para enfrentar cualquier reto profesional que se presente y la meditación es ese ejercicio que permite desarrollar el “músculo” de la mente.

Si eres emprendedor deberás enfrentarte a varios desafíos como el control del estrés, la atención plena, el tomar buenas decisiones en situaciones tensas, mejorar la productividad, enfocarte cada día, entre muchos otros retos. Los autónomos y emprendedores han encontrado en la práctica de la meditación una forma de potenciar su gran talento emprendedor.

Por eso hemos encontrado muy útil profundizar el tema de la meditación en la vida diaria de un emprendedor.

¿Qué es la meditación?

La meditación es una práctica en la cual se busca entrenar a la mente de forma consciente para conseguir ciertos beneficios en la vida como la relajación, mayor energía, aumento del estado de amor o para simplemente descubrir el estado de meditación.

Distintamente a lo que la gente piensa no se trata de poner la mente en blanco, al contrario, se trata de dejar que todos los pensamientos fluyan sin detenerlos, sin prejuicio y con consciencia de las emociones que cada pensamiento produce en nosotros.

El significado de la meditación varía en diferentes contextos y es promovida desde distintas disciplinas como la religiosa, la empresarial, la salud, el deporte, entre otras.

La meditación ha sido principalmente puesta en práctica en el mundo oriental popularizada por el budismo, ya que es una técnica básica y central dentro de su filosofía. La meditación se utiliza dentro de esta religión para alcanzar un plano de entendimiento que va más allá de lo aprendido.

Algunas prácticas meditativas son la visualización, muy usada en las primeras fases de los emprendimientos, pero también están los rezos y los cantos más populares en las prácticas religiosas.

Diferencia entre meditación y mindfulness

La meditación puede llevarse a cabo a través de diferentes técnicas que se diferencian principalmente en su enfoque.

El mindfulness es una técnica de meditación que se enfoca en el campo de la percepción y la experiencia, la cual traducida en español significa “conciencia plena”. La práctica de mindfulness para autónomos se ha popularizado precisamente por el poder de la visualización.

Además de la técnica de mindfulness, está la técnica de concentración. Ésta se basa en enfocarte en un objeto determinado como puede ser un mándala o una vela.

Otra técnica es la visualización de algún pensamiento positivo logrando encontrar relajación y energía para alcanzar aquello que visualizamos. También se hace con el objeto de disfrutar de la emoción que se manifiesta mientras se visualiza.

¿Por qué meditar si eres emprendedor?

La búsqueda de la meditación en el caso de los emprendedores autónomos ha aumentado. Probablemente porque ésta es la modalidad de trabajo que más exigencia de organización requiere por parte del emprendedor.

El constante estrés, la falta de buenos hábitos para la salud y la búsqueda constante de la autorrealización y la felicidad son las principales razones por la que un autónomo decide iniciarse en la práctica de la meditación. Y la verdad es que se trata de una decisión muy acertada para mejorar día a día, encontrando grandes beneficios como los siguientes:

Alivias la ansiedad

Una de las emociones que más comúnmente experimenta un emprendedor es la ansiedad, un estado de inquietud, constante excitación y extrema inseguridad.

Un emprendedor está constantemente enfrentándose a lo desconocido por lo que no es un sentimiento fácil de eliminar, pero sí de controlar con técnicas de meditación. Esto te ayudará a disminuir el estrés y procurar mayor coherencia cerebral.

Te ayuda a mantenerte enfocado

Técnicas como el mindfulness te permiten estar enfocado en el aquí y el ahora, pudiendo de esta manera terminar tareas a tiempo y mejorar tu productividad personal y profesional.

Aumenta la creatividad

Con la meditación creas sinergias, ya que generas un entendimiento que trasciende lo aprendido. Se expande la mente, se integran conceptos abstractos y aparentemente diferentes para formar nuevos conceptos.

Mejoras la productividad

La productividad es la capacidad que tiene una persona en hacer un trabajo en un tiempo dado. Ese tiempo se puede mejorar si la persona está enfocada, motivada y con su máximo poder intelectual y de memoria.

La meditación ayuda a mejorar el enfoque, la memoria, la creatividad y la intelectualidad, mejorando en consecuencia la productividad.

Desbloqueas las creencias limitantes

Las creencias limitantes se reflejan en tu mente como una voz negativa que te hace creer que no eres capaz de hacer algo. Puedes sentir una emoción de miedo asociada a una experiencia negativa del pasado, relacionada casi siempre a un fracaso. Al darle más importancia de la que tiene autosaboteas la felicidad y limitas tu potencial.

La meditación te ayuda a hacerte consciente de ese miedo y desbloquea tus creencias limitantes.

Tomas mejores decisiones

Los emprendedores están constantemente tomando decisiones, pero muchas de esas decisiones pueden estar influenciadas por el miedo, las creencias limitantes, por el prejuicio o el ego.

La meditación te ayuda a mejorar todos los factores negativos que se presentan al tomarse una decisión.

Evitas el estancamiento por exceso de pensamientos

Muchas personas invierten horas pensando en lo que tienen que hacer o lo que deberían haber hecho, limitando las acciones del presente. La meditación ayuda a que controles conscientemente tu realidad equilibrando pensamiento y acción.

Mejores aplicaciones para meditar

La meditación puede practicarse a través de aplicaciones que te guían durante todo el aprendizaje y te ayudan a crear un ambiente adecuado para la relajación con sonidos e imágenes. Algunas de estas aplicaciones son:

Headspace

Es una aplicación con mucha cantidad de opiniones positivas en la que  lo que más nos gusta son las voces de los audios que transmiten mucha calma.

Además de la meditación, también encontrarás sesiones de yoga, playlist de música y artículos de interés sobre desarrollo personal, salud mental, entre otros.

Calm

Es una de las aplicaciones más utilizadas para dormir bien, ideal para los principiantes, pero también para niveles intermedios y avanzados.

Se puede elegir el tiempo de cada sesión de 3, 5, 10, 15, 20 o 25 minutos adaptable a tu rutina diaria. Otro de los logros de esta aplicación es que tiene una sesión pensada para los niños.

Waking Up

Es una aplicación que te invita a aprender cómo navegar en la profundidad de tu mente. A través de esta app no solo practicarás la meditación, sino que aprenderás la teoría que está detrás de la práctica.

¡Anímate a practicar la meditación diariamente y dale un giro completo a tu desarrollo como emprendedor!


Artículos relacionados

Beneficios de practicar mindfulness para autónomos

Organización: la clave para tener más tiempo

Tu empresa: el mejor puesto de trabajo en casa

El Equipo de e-autonomos.es
El Equipo de e-autonomos.es

LinkedInFacebookTwitterYouTube