Diferencias entre IAE y CNAE
Fiscal
Algo importante a la hora de iniciar tu actividad como autónomo es saber las diferencias entre IAE y CNAE. Éstos son dos de los códigos más utilizados para los autónomos que en ocasiones pueden ser difíciles de diferenciar.
Vamos a ver qué es cada uno de ellos, para qué se usan y cómo saber cuál es el que corresponde a una actividad.
Contenidos
¿Qué es el IAE?
El Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) es el tributo que grava cualquier actividad económica que tiene lugar en España. Salvo algunas excepciones, cualquier autónomo o empresa debe pagarlo.
Cuando un autónomo se da de alta en este impuesto identifica la actividad que va a realizar con un código de un listado que puede encontrarse en la Agencia Tributaria.
Por tanto, el código IAE se utiliza para identificar la actividad en Hacienda.
El primer momento en que se utiliza este código es en el momento del alta en la actividad mediante el modelo 036 o 037. Esto ocurre también cuando “se causa alta en el Impuesto de Actividades Económicas”.
Pero también se usa posteriormente para la presentación de declaraciones, liquidaciones y otras comunicaciones.
¿Qué es el CNAE?
CNAE quiere decir Clasificación Nacional de Actividades Económicas. Es un código que se utiliza de forma global para identificar las actividades profesionales o empresariales ante la Seguridad Social o cualquier otro organismo diferente de Hacienda.
Este código se utiliza desde el momento en que un autónomo se da de alta en la Seguridad Social en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Y también, lo usará en toda su relación con los diferentes organismos necesarios en cualquier actividad económica.
Detalles importantes del IAE y el CNAE
En relación con el CNAE hay algunas cosas a tener en cuenta y que es importante conocer:
- Saber que cada IAE tiene su correspondiente CNAE. Por ejemplo, la actividad profesional de traductor se identifica con el IAE 744 y su CNAE es el 7430.
- Las principales diferencias entre IAE y CNAE están en su uso. El primero se utiliza para identificar la actividad que se realiza ante la Agencia Tributaria. Y el segundo para su identificación ante cualquier otro organismo diferente de Hacienda, como la Seguridad Social.
- Si tienes que presentar el Modelo 390 (el Resumen Anual de IVA) y estás en prorrata, Hacienda te pedirá que informes también de tu CNAE, además del IAE. Es el único modelo donde te piden ambos.
- Si vas a ejercer una actividad sujeta a IVA y otra exenta. En este caso entras en prorrata y debes identificar el CNAE de cada actividad para el cálculo provisional de la prorrata (modelo 036, página 5 de IVA).
Hay ocasiones en las que es necesario saber qué CNAE le corresponde a tu IAE. Cuando esto es así es posible averiguarlo de 2 formas:
- Mirando en los justificantes del alta de autónomo de Hacienda y Seguridad Social. Es decir, en el modelo 037 o 036 apartado 4 «Declaración de Actividades Económicas y Locales» y en la Resolución sobre Reconocimiento de Alta que te envía la Tesorería de la Seguridad Social.
- Usando un conversor de IAE-CNAE. Solo es necesario saber el IAE o CNAE para averiguar el otro.
Conversor de IAE a CNAE
Cuando una persona decide dar de alta una actividad empresarial o profesional el primer paso es presentar el modelo 036 o 037 en la Agencia Tributaria. Así se registra el inicio de la actividad y el alta en los diferentes impuestos. Este modelo, como ya hemos dicho, se utiliza para identificar la actividad con el IAE.
Tras realizar el alta en Hacienda se debe proceder a dar de alta al autónomo en el RETA. Para hacerlo, lo más sencillo es buscar el IAE que se ha utilizado para el alta en Hacienda y utilizar un conversor para convertir el IAE en CNAE y así poder incluirlo en el formulario de alta.
Pongamos un ejemplo
Un informático se da de alta en Hacienda en el IAE P763 – Programadores y analistas de informática.
El CNAE correspondiente dependerá del tipo de actividad que desarrolla y podría ser:
- CNAE 5829 – Edición de otros programas informáticos
- CNAE 6201 – Actividades de programación informática
De esta forma, utilizando el conversor, es muy sencillo conocer el CNAE teniendo clara la actividad que se desarrolla y el IAE con el que se ha identificado la actividad en la Agencia Tributaria. Así no corres el riesgo de incorporar datos erróneos a la Seguridad Social ni habrá que pasar horas buscando el código que identifica un negocio concreto.
A fin de cuentas…
El IAE hace referencia al código mediante el que se identifica una actividad ante la Agencia Tributaria. Por otro lado, el CNAE se utiliza para la identificación de la actividad, pero con la Seguridad Social y otros organismos diferentes de Hacienda.
Para conocer este segundo código se pueden consultar los documentos de alta o utilizar un conversor en el que introducir el IAE, ya que los dos códigos tienen una relación.
Artículos relacionados
Errores habituales de los autónomos en España
¿Sabes cuántos tipos de autónomos existen?
Claves para catalogar mis actividades
Gestión web.
Responsable de relación con el cliente.