Blog

Crowdsourcing para tu diseño

Ideas y NovedadesMarketingMejoras en la empresa

El crowdsourcing se ha convertido en una forma rentable de realizar el trabajo de manera rápida y eficiente.

En este artículo, te damos las claves de cómo utilizar el crowdsourcing a tu favor para los diseños que necesites en tu empresa.

Pero antes de nada, ¿sabes qué es el crowdsourcing?

¿Qué es el crowdsourcing?

El crowdsourcing es la práctica de obtener servicios, ideas o contenido necesarios solicitando contribuciones de un gran grupo de personas y, a menudo, de una comunidad en línea, en lugar de empleados o proveedores tradicionales.

Es un neologismo inventado por Jeff Howe, editor de la revista Wired, quien es considerado el máximo referente en el tema. El término proviene de “crowd” (multitud) y “source” (fuente) y básicamente implica delegar un trabajo a un grupo grande y anónimo de personas.

Cualquier necesidad que pueda tener un individuo o empresa, puede hacerla pública a través de medios digitales. De forma que muchas personas responden a la convocatoria y el demandante puede elegir a la persona más capacitada para cumplir la tarea, o la mejor solución propuesta.

Las aplicaciones del crowdsourcing son infinitas

Grandes medios periodísticos como USA Today, The New York Times y The Guardian lo han utilizado para proveerse de material de fuentes directas, en lo que se conoce como el polémico “periodismo ciudadano”.

También han echado mano al crowdsourcing empresas como Procter & Gamble o Pepsi, para nutrirse de nuevas ideas, u ONGs como Greenpeace. En algunos proyectos digitales como Wikipedia o WordPress, el crowdsourcing lo es todo. Y es que no podrían existir como los conocemos si no fuese por el aporte de las comunidades que se han formado alrededor de ellos y colaboran con su desarrollo.

Ventajas de usar el crowdsourcing

Seguramente ya intuyas cuáles pueden ser las ventajas de usar el crowdsourcing para tu diseño. Aquí te enumeramos las principales:

Muchas ideas disponibles

El crowdsourcing permite a las empresas recibir bastantes ideas y sugerencias. Sin embargo, no son solo ideas basadas en la teoría, sino también de los propios consumidores.

El punto de vista alternativo de las comunidades de crowdsourcing puede darle un enfoque diferente a tu visión de negocio. La perspectiva desde fuera muchas veces es fundamental para el éxito de cualquier negocio.

Conceptos innovadores

A los usuarios que se postulan en una convocatoria abierta para crowdsourcing no les importa lo que digan los demás. Buscan nuevas ideas abiertamente y no temen a la opinión pública, por lo que pueden implementar contenidos que nadie ha imaginado antes.

Bajo coste

Tendrás una solución a tu problema a un coste bastante bajo si eliges usar crowdsourcing. Los participantes no son tus empleados y solo quieren participar para obtener una recompensa. Aún así las ideas son valiosísimas.

Posibilidad de captar talentos

Existe un grupo considerable de personas con talentos particulares que están ansiosas por prestar sus servicios a tu empresa. En casos como estos, puedes buscar sus servicios para un proyecto próximo o elegir a alguien para contratar.

Estudios de caso

Un destacable caso de crowdsourcing se dio con 99designs. Es una plataforma internacional que ofrece servicio de diseño a través de una comunidad que a día de hoy supera el millón de creativos y los 444.306 proyectos de diseño realizados.

La recepción que ha tenido no sorprende, porque el crowdsourcing demostró ser especialmente eficiente cuando se aplica a la creatividad. Es la novedad más impresionante que ha mostrado el mundo del diseño en los últimos tiempos.

En Europa y Estados Unidos es ya un método habitual para que los emprendedores se provean de diseño de logotipos, sitios web y banners, así como también material impreso.

¿Por qué elegir a 99designs?

Las razones de esto son varias. Para empezar la plataforma tiene una valoración de 4.8 sobre 5 basada en más de 38 mil comentarios.

El otro punto fuerte es que hay más de 90 categorías en cuanto al diseño se refiere. Es decir, cualquier cosa que busques, ¡seguro que aquí la encontrarás!

Los emprendedores señalan que evita la tarea de solicitar presupuestos a varios diseñadores, así como también el evaluar el profesionalismo y el estilo de cada uno de ellos.

Para los diseñadores, es una forma rápida de acceder a clientes de todo el mundo. Además, no importan los antecedentes académicos, la experiencia laboral previa o los contactos. ¡Lo que aquí importa es el talento!

Y por último, 99designs ofrecen una consulta de diseño gratuita con alguno de sus expertos con el que podrás comentar qué necesitas y cómo obtenerlo en la web.

¿Cómo funciona 99designs?

El procedimiento por el que funciona 99designs, al igual que otras empresas, sigue estos tres pasos:

  1. Lo primero es publicar tu necesidad, las especificaciones y el precio que estás dispuesto a pagar por la tarea.
  2. Luego puedes buscar un diseñador (como sueles hacer en Fiverr) o pedir que los diseñadores publiquen sus propuestas iniciando un concurso. A lo largo del proceso de diseño y a través de la plataforma, puedes seguir de cerca las tareas de los creativos, haciendo correcciones, sugerencias y comentarios.
  3. Finalmente, el emprendedor elige la mejor propuesta y premia al creativo con la cantidad prometida.

A diferencia de otras formas de crowdsourcing, en estos casos la propuesta elegida es remunerada. Esto implica un nivel de compromiso y de profesionalidad mucho mayor que la simple contribución voluntaria.

Para terminar…

De momento, el crowdsourcing especialmente aplicado al diseño, parece ser una estupenda solución para tu estrategia de marketing. Especialmente si estás buscando soluciones únicas e innovadoras.

De esta manera, puedes obtener el apoyo y la atención de tu público objetivo. Además, puedes hacer que tu marca sea más visible al ofrecerle a tu audiencia soluciones únicas.


Artículos relacionados

Cómo estructurar una página web de éxito

¿Cómo ser más eficiente siendo autónomo?

Qué características debe tener un buen portátil

Gabriela
Gabriela

Gestión web.
Responsable de relación con el cliente.

LinkedInFacebookTwitterYouTube