7 Programas que ayudan a los autónomos
EmprendedoresTecnología

Hoy te vamos a dar algunas ideas de cómo mejorar tu organización y mejorar en general tu negocio gracias a estos siete programas que ayudan a los autónomos. Seguro que más de uno ya lo usas, pero mira a ver si conoces todas las aplicaciones.
Contenidos
1. Google Workspace: programas que ayudan a los autónomos
Seguro que conoces los programas de Google y más que seguro has usado alguna vez Gmail para crear un correo gratuito. Lo que queremos destacar de Gmail es que se puede usar para mucho más que tener un correo y ya está. Puedes tener “dentro” varias cuentas de correo pinchando en tu foto arriba a la derecha en “Añadir cuenta”, muy efectivo si tienes más de una actividad y utilizas una dirección para cada una de ellas. De esta forma, no tienes que salir de tu correo cada vez que quieras entrar en otro o crear varias sesiones distintas de navegador.
Además, desde la rueda justo debajo de tu foto a la derecha, pulsando en “Configuración”, pestaña General, puedes crear una Firma que salga por defecto. En ella puedes poner el logo de tu empresa, dirección, etc. y por defecto te va a salir siempre ahorrándote tiempo cada vez que escribas un correo.
Otro programa asociado a Gmail es Google Calendar. Muy útil para programar todas tus reuniones, tareas pendientes, etc. Puedes ponerte avisos en forma de alarmas que te salten el tiempo que desees antes de cada tarea. Tener controlados plazos de entrega o que no se te olvide de hacer una transferencia bancaria es algo que con este sistema puedes controlar de forma fácil.
La última utilidad de la que hablaremos y que tienes incorporada en Gmail es Google Drive. Es un sistema en el que tener organizada toda tu documentación en la nube (tiene app para el móvil también).
Seguro que te ha pasado alguna vez de perder algún documento por no darle a guardar o porque se te apague el ordenador. Si creas tus documentos en Drive el propio sistema se encarga de guardar lo que escribes de forma automática. Y si borras algo por error (incluso un archivo entero), busca en el Historial y lo puedes recuperar fácilmente.
2. TramitApp: gestión del tiempo

Muchas veces es importante saber cuánto tiempo invertimos en un determinado proyecto.
TramitApp es un software de recursos humanos y control horario que funciona muy bien para microempresas con dos o tres trabajadores, porque se puede fichar desde el móvil, geolocaliza los fichajes, tiene gestión de documentos, gestión de nóminas online, etc. Tienen muchos clientes en el sector de la mensajería, servicios generales como limpieza, reformas, administrativos.
Y sus precios están muy ajustados, desde 1€/mes por empleado en el plan Easy, con un mínimo de 30 € mensuales por empresa.
3. Trello
Es un sistema para compartir tareas con otras personas. Lo puedes usar a nivel interno (tú y tus empleados) o en las relaciones con tus clientes.
Se crean Boards (tablones) con notas de tareas. A cada tarea se le pueden añadir comentarios y este Board lo puedes compartir con tu cliente para que añada sus comentarios sobre los trabajos que le estés haciendo.
Cuenta con una app para el móvil que te avisa cuando alguien sube algo nuevo en algún tablón o te escribe un comentario. De esta forma puedes tener un feedback instantáneo con cada uno de tus clientes y con tu personal.
4. Podio

Es un CRM con muchísimas utilidades y fácil de usar. Se usan las llamadas app de Podio para crear listas, tablas, etc. Puedes enlazar una lista con una tabla y hacer estadísticas a continuación.
Ejemplo: si creas una lista con todos tus clientes (por cada cliente puedes definir los campos que te interesen, tienen formas de introducirlo todo) y una tabla con las provincias de España, puedes sacar una estadística de cuántos clientes tienes de cada provincia y a lo mejor redirigir tu estrategia empresarial a las provincias que más beneficios te dan.
Además, si ya tienes una hoja Excel con tus clientes puedes automáticamente subirla a tu lista en Podio importándola desde el Excel (lo mismo si quieres subir las provincias de España).
5. ChatGPT
¿Quién no conoce a ChatGPT a estas alturas? Hablamos de la herramienta más versátil para trabajadores autónomos. Ofrece apoyo en la generación de contenido, desde redacción de correos hasta creación de propuestas. Te puede ayudar en tu investigación al resumir información relevante y también para desarrollar tu estrategia de negocios.
Puedes usar ChatGPT en la revisión de contenido, corrección gramatical y mejora de la calidad de tus textos. Puede generar código simple, ayudar en la traducción de idiomas y proporcionar consejos para mejorar tu productividad.
En fin, la pregunta correcta sería ¿Qué no puedes hacer con ChatGPT en el trabajo? :)))
6. ActiveCampaign
ActiveCampaign ofrece a los trabajadores autónomos una solución integral para la gestión de clientes y marketing. Con sus potentes herramientas de automatización, permite crear campañas personalizadas, segmentar audiencias y enviar mensajes relevantes.
La plataforma facilita el seguimiento de clientes potenciales, mejorando la eficiencia en la conversión. Además, su enfoque en análisis y métricas proporciona insights valiosos para optimizar estrategias. Puedes usar ActiveCampaign para mandar sus newsletters o publicidad o noticias a todos sus clientes.
Tiene muchas plantillas a las que puedes incorporar tus propias imágenes, logo, texto y todo lo que se te ocurra. Puedes subir el listado de los clientes a los que mandarás tus emails mediante un Excel, de forma que si ya lo tienes en un Excel es muy fácil.
El correo que reciba cada uno de tus clientes es personalizado y no aparecen cuentas de otras personas. Además, incorpora abajo el link de “darse de baja” que según la RGPD es obligatorio.
Y sí, existen muchas otras alternativas como MailChimp o ConvertKit. Las dos opciones que hacen a ActiveCampaign única es que puedes segmentar en distintos niveles a tus clientes, además de que la entrega de los emails está garantizada a un nivel superior (incluye entregas via correo de Apple y hotmail que se suelen mandar a Spam con otros proveedores). En e-autonomos usamos esta herramienta desde hace años y nos ayuda a mantener informados a todos nuestros clientes de forma segura.
7. Plan Exentas de e-autonomos.es

Por supuesto, tenemos que incluir nuestro plan Exentas. Con él tienes a tu disposición una plataforma online que puedes usar por solo 12,00 € al mes, IVA incluido.
- Puedes emitir y mandar tus presupuestos y facturas de ingreso desde cualquier parte del mundo.
- O crear un listado de tus clientes sin necesidad de buscar en los emails cuáles eran los datos de facturación cada vez que tengas que hacer una factura.
- Te olvidas de los Excel donde apuntabas cada importe de cada cliente.
- La plataforma te ayudará a tener controlada tu obligación de presentar el modelo 130 y te ayudará a presentarlo.
- Tendrás un resumen de los campos para rellenar tu modelo 100 (la renta) y si tienes que rellenar el modelo 111 también.
Y si además, quieres que te ayudemos presentando tus impuestos trimestralmente y asesorándote debidamente, te puedes cambiar al plan e-freelance cuando quieras. Sin ataduras ni permanencias.
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