Crowdfunding para financiar tu negocio
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Los tiempos están cambiando, las formas de financiación también. Si tienes una idea y todas las herramientas para desarrollarla, pero te frena la inversión que necesitas para despegar, continúa leyendo, pues esta alternativa de financiación puede ser de tu interés.
Contenido
¿Qué es el Crowdfunding?
Hasta hace pocos años, cualquier persona o emprendedor que tuviese un proyecto definido y necesitara un dinero para su lanzamiento, tenía las siguientes opciones para conseguirlo: solicitar una subvención, préstamos o créditos o recibir ayuda económica de familiares o amigos, así como los ahorros que se pudieran tener.
Con la cada vez mayor presencia de internet en la mayoría de aspectos de nuestras vidas, nace el Crowdfunding, o micromecenazgo en castellano, que consiste en una red de financiación colectiva, normalmente online, a través de donaciones económicas o de otra índole, para conseguir la financiación de un determinado proyecto. A cambio, se ofrece algún tipo de recompensa, sea económica o no, por ejemplo, hay casos en los que se puede recibir el primer producto fabricado.
Los proyectos pueden ser de cualquier tipo. Se pueden proponer desde negocios convencionales a los más innovadores, proyectos musicales o artísticos (películas), financiación de deudas, creación de escuelas, entre otros.
Tipos de Crowdfunding
Dependiendo del tipo de recompensa que los participantes obtienen de su participación en el proyecto elegido, existen cinco tipos de micromecenazgos.
- Donaciones: no esperan beneficios a cambio de su aportación.
- Recompensas: recibirán una recompensa por su contribución.
- De acciones: reciben participaciones por ella.
- De préstamo o Crowdlending: financiación en masa, a través de préstamos o microcréditos a cambio de un tipo de interés pactado.
- De royalties: se espera obtener una parte de los beneficios aunque sea simbólica.
¿Cómo funciona el Crowdfunding?
El funcionamiento del Crowdfunding depende de la plataforma que se elija para llevarlo a cabo, pero a rasgos generales, los pasos suelen ser los siguientes:
- El emprendedor envía su proyecto o idea a la plataforma para ser candidato a la financiación. Se suele indicar, una descripción del mismo, qué cantidad necesita, cuánto tiempo hay para recaudar el importe que necesita, tipo de crowdfunding, etc.
- Valoración del proyecto, la comunidad valora su interés en el mismo.
- Se publica el proyecto en la plataforma. Estará vigente por el período de tiempo que se determinó en la candidatura y es el tiempo del que dispone la gente para invertir.
- Durante este tiempo abierto, se promociona al máximo para conseguir la financiación.
- Cierre del proyecto. A la finalización del plazo queda cerrado el proyecto y se verifica cuánta financiación se ha conseguido.
Plataformas vigentes de Crowdfunding
- kickstarter: Una de las más populares y de las que han salido proyectos realmente importantes.
- projeggt: Además de financiación, cuentas con una plataforma de asesoramiento de expertos para maximizar la financiación que recibas.
- indiegogo: Son algo más exigentes que otras plataformas, ya que antes de lanzar un proyecto a financiación, su grupo de expertos lo debe aprobar.
- crowdfounder: Además de los servicios comunes, te posicionarán tu oferta a la demanda.
- gambitious: Orientada exclusivamente al mundo de los videojuegos.
- rockethub: De las plataformas más generalistas, presentan proyectos de cualquier área.
- lánzanos: Plataforma española fundada en 2010 y situada en Toledo.
- verkami: Otra plataforma de origen español, pero centrada en proyectos más creativos como artistas del vídeo, pintores, escritores, músicos, etc.
Es un pequeño muestrario de las plataformas existentes, pero hay muchas más y algunas de ellas, como las mostradas aquí, se especializan según los sectores. Como ves, el abanico de posibilidades es amplio y es una opción mucho más dinámica y social que ir a solicitar el típico préstamo a una sucursal bancaria.
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