Cómo apoderar en la Seguridad Social

Cómo apoderar en la Seguridad Social

En este tutorial aprenderás cómo autorizar a otra persona a realizar algunas gestiones en tu nombre en Seguridad Social. Con esta autorización, el apoderado podrá, por ejemplo, realizar alta y baja en Seguridad Social. También, tendrá acceso a tus notificaciones telemáticas de Seguridad Social.

NOTA: Este tutorial ha sido realizado con Google Chrome, por lo que puede haber diferencias con otros navegadores en la visualización de algunas opciones.

NOTA IMPORTANTE: A fecha 21/05/2022 la ruta de los primeros 2 puntos de nuestro tutorial no funciona, ya que la redirección de Seguridad Social no funciona. Verás que si sigues puntos 1 y 2 acabarás en cómo pagar con tarjeta de crédito ciertas deudas. No eliminamos estos puntos porque confiamos que desde Seguridad Social cambiarán las redirecciones incorrectas pronto.

0. Accede a este enlace de Seguridad Social y después pasa al punto 3.

1. Entra en la página web de la Seguridad Social y haz click en Sede Electrónica arriba:

2. A continuación, haz click en Empresas:

Seguridad Social - empresas

Se abrirá un desplegable en el que debes escoger la opción RED:

3. En la pantalla que te sale, debes escoger la opción Confirmación de asignación de CCCs o NAFs a un autorizado RED:

Al pulsar sobre la opción Obtener acceso, te saldrán varias opciones de las que debes escoger realizar la gestión con DNIe o certificado:

Selecciona tu certificado digital que debes tener previamente instalado en el navegador.

4. Una vez hayas seleccionado tu certificado digital, te saldrá la siguiente pantalla:

Debes ponerle el tick en Confirmar y luego pulsar Validar abajo. En la siguiente pantalla debes pulsar de nuevo en Confirmar.

5. Por último te saldrá una confirmación con la asignación de tu NAF al autorizado RED:

A fecha 21/05/2022 existe un error en este punto en la página de Seguridad Social. De modo que tanto si pulsas un botón u otro, te sale el error: «La dirección de email como afiliado introducida es incorrecta.«

Debido a este error no podrás ni Modificar datos ni Generar Justificante. Ello no quiere decir que no se haya realizado la autorización correctamente. Si eres cliente de e-autonomos.es, nosotros actualizaremos tus datos durante el alta en Seguridad Social, por lo que no te preocupes.

Aquí puedes Modificar Datos si ves que los que tiene Seguridad Social no son los correctos o si falta tu dirección de email, por ejemplo.

Si todos los datos son correctos, pulsa en Generar Justificante. El justificante se te va a generar en pdf y se abrirá en nueva ventana.

Ya has realizado el trámite de autorización.

Tutoriales relacionados

Cómo cambiar tu cuenta bancaria en Seguridad Social

Certificado de estar al corriente de pago en Seguridad Social

Pedir la devolución de cuotas indebidamente cobradas