Blog

7 Puntos claves de alquilar a través de Airbnb

ArrendamientosEmprendedoresIdeas y Novedades

Todos sabemos que alquilar a través de Airbnb se ha vuelto muy popular en los últimos años. Airbnb tiene actualmente más de 12,7 millones de anuncios disponibles. 

El diseño del mercado de Airbnb es predominantemente de igual a igual (peer-to-peer en inglés), lo que significa que no hay terceros involucrados en la interacción entre compradores y vendedores. Para que te hagas una idea, ejemplos de startups peer-to-peer son Uber o eBay.

Aún así, al igual que cualquier otro negocio, tener tu inmueble anunciado en Airbnb viene tanto con ventajas como con algunos inconvenientes. Vamos a ver los tres puntos a favor y los tres en contra de alquilar tu vivienda a través de Airbnb.

Ventajas de alquilar a través de Airbnb

Ingresos

Como anfitrión de Airbnb, tienes control total sobre cuánto te gustaría cobrar y cuándo deseas que tu espacio esté disponible. El tamaño de un alquiler de Airbnb, la calidad del sitio de reserva y la ubicación pueden determinar el potencial de los propietarios en Airbnb para obtener ingresos anuales consistentes.

A pesar de que en ciertos casos un propietario debe estar físicamente presente en su propiedad, la mayoría de los ingresos que se generan son ingresos pasivos. Los propietarios de Airbnb pueden aprobar a sus inquilinos desde cualquier lugar una vez que su sitio de alquiler esté publicado y en funcionamiento. Se pueden aplicar algunas excepciones, pero por norma general la facilidad que da Airbnb es de poder gestionarlo todo desde cualquier lugar del mundo.

Inquilinos

Otro beneficio de administrar un inmueble a través de Airbnb es la capacidad de evaluar a todos los inquilinos previamente. De esta forma el propietario podría rechazar al inquilino que no cumple el perfil determinado.

Además, a diferencia de los modelos tradicionales de alquiler de inquilinos, los propietarios de viviendas de alquiler en Airbnb no tienen que depositar toda su confianza en un único inquilino a largo plazo. Los empresarios en Airbnb reciben ingresos de una variedad de clientes diferentes, por lo que cada inquilino paga solo una pequeña parte de los ingresos totales. De esta forma, si un inquilino te cancela una reserva en el último momento, te afecta mucho menos que el dueño de un alquiler tradicional.

Mantenimiento del inmueble

Otra ventaja de operar un negocio a través de Airbnb es la calidad del espacio. En un contrato de arrendamiento tradicional, el mantenimiento de la propiedad puede ser muy complicado para los propietarios que tienen inquilinos establecidos desde hace mucho tiempo.

Dado que los propietarios de inmuebles en Airbnb no suelen albergar inquilinos a largo plazo, por lo general tienen un mayor acceso a su propiedad. De esta forma son capaces de mantener la calidad de su propiedad y realizar las reformas necesarias con facilidad y sin esperas. Y esto, por supuesto, repercute en la cantidad de reservas y satisfacción de los inquilinos en general.

Pago del alquiler

En un modelo de alquiler tradicional, recibes el pago del alquiler a principios del mes. Pero, ¿qué ocurre cuando tu inquilino deja de pagarte? Debes iniciar un procedimiento de desahucio. Además, con la última ley Antidesahucio las cosas se complican significativamente.

Este problema no lo tienes si alquilas a través de Airbnb. Como la plataforma retiene el dinero del inquilino, te paga la reserva y tú no tienes que lidiar con procedimientos jurídicos ni abogados para que el inquilino abandone la vivienda y te pague lo que te debe.

Desventajas de alquilar a través de Airbnb

Daño a la propiedad

Una de las principales desventajas de alquilar tu inmueble a través de Airbnb es que los empresarios deben lidiar con los daños a la propiedad por su cuenta. Aunque Airbnb afirma que cubre con 1 millón de dólares a los propietarios en caso daños a la propiedad, ciertos reembolsos no están garantizados. El dinero en efectivo, el arte y las joyas no se encuentran entre los artículos cubiertos por el seguro que ofrece Airbnb.

Te recomendamos leer AirCover que es como la Política de protección frente a daños para anfitriones.

Reseñas de inquilinos descontentos

Si eres propietario de un inmueble en Airbnb te recomendamos que te tomes muy en serio todas y cada una de las reseñas. A veces, las reseñas útiles y positivas pueden impulsar el éxito de un inmueble en Airbnb. Sin embargo, las reseñas negativas tienen el potencial de arruinarlo si no se manejan bien.

Falta de previsión

Otra posible desventaja para los propietarios de viviendas en Airbnb podría ser la falta de previsión. El éxito de alquilar tu inmueble en Airbnb depende de si hay o no un flujo regular de clientes.

Es decir, debes estar siempre preparado para la naturaleza impredecible de las reservas que hagan tus posibles clientes. Esto no ocurre en el modelo de alquiler tradicional en el que recibes tu pago de alquiler al principio de cada mes.

Conclusión

Para aprovechar los beneficios y sortear los peligros de ser dueño de un negocio en Airbnb, es fundamental considerar todos los factores y evaluar cada uno antes de tomar una decisión. 

El modelo de negocio peer-to-peer de Airbnb brinda a los anfitriones de Airbnb mucha libertad y flexibilidad. Aún así, este tipo de negocios no es para cualquiera y hay que analizar todas las ventajas e inconvenientes desde el prisma personal de cada uno.


Artículos relacionados

El IVA en los arrendamientos de vivienda a través de una plataforma telemática

El IVA en los alquileres de vivienda (plataformas digitales)

Llega el verano y te planteas alquilar tu vivienda habitual

Gabriela
Gabriela

Gestión web.
Responsable de relación con el cliente.

LinkedInFacebookTwitterYouTube