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¿Se puede anular una renta ya presentada?

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Aún estamos en plazo para la presentación de la renta 2022. Recibimos todos los días consultas relativas a la renta y una de ellas es la que nos gustaría aclarar hoy: ¿se puede anular una renta ya presentada?

No puedes confirmar el borrador si has sido autónomo en 2022

Muchos autónomos que han empezado su actividad por primera vez en 2022 han intentado confirmar el borrador. Es más, se han alegrado que les sale a devolver aún teniendo ingresos elevados en 2022. Pero entonces les da un error raro o les sale el mensaje de que no están incluidos los rendimientos de actividades económicas.

Allí es cuando empiezan los problemas

Se arman de valor a elaborar su modelo 100 descargando la información de la que dispone la Agencia. Aún así, olvidan incluir los datos relativos a su actividad parcial o totalmente. Recordemos que esta información es esencial y hay que incluirla en la declaración si ejerces una actividad económica. ¿Qué podemos hacer en estos casos?

¿Se puede anular una renta ya presentada?

Como ya comentamos en nuestra guía de la renta, es posible subsanar ciertos errores. Lo que ocurre es que eliminar una renta ya presentada es mucho más complicado.

Es decir, en el caso de no estar obligado a presentarla, pero ya lo has hecho, no se puede eliminar.

En el caso de estar obligado, y ya la has presentado con errores, tendrás que presentar una complementaria o una sustitutiva. En esta situación, lo mejor es que lo hagas en el plazo voluntario hasta el 30 de junio, porque de lo contrario te pueden imponer alguna sanción.

¿Cómo anular una renta ya presentada?

Para anular una renta y que conste como si no la hubieras presentado, tendrás que pedir cita previa en Hacienda y gestionarlo directamente en una oficina de forma presencial.

También podrías hacer un escrito explicando las razones y pidiendo la anulación, pero es un trámite bastante complejo y te recomendamos ponerlo en manos de un asesor fiscal.

Además, esta gestión se debe realizar en el plazo voluntario, porque una vez pasado este plazo ya no se puede hacer nada.

¿Y si presento la renta sin estar obligado?

Supongamos que no ejerces ninguna actividad económica y revisas el borrador de la Renta. El resultado es a ingresar y no estás obligado a presentarla. Entonces, verás en la primera página un aviso de “borrador no confirmable”.

Hacienda te envía los datos recordándote que no tienes por qué pagar cuando no alcanzas los mínimos que te obligan a declarar. Pero si decides presentarla, Hacienda podrá realizar correcciones o enviarte una paralela si detecta diferencias con los números que le proporcionas. El que hayas declarado sin obligación no tiene ningún efecto.

Últimos detalles…

Por la complejidad que tiene la renta de un autónomo, nuestro equipo siempre recomienda que la dejes en manos de un asesor. Son muchos los detalles y requisitos que debes tener en cuenta. Desde que la cuota de autónomo incluida como gasto deducible coincida con la cuota que indica la Seguridad Social, hasta detalles importantes en cuanto a requisitos para aplicar deducciones de inicio de actividad o regionales.

En e-autonomos.es ofrecemos la posibilidad de que nuestros expertos te hagan la renta siempre que seas cliente activo. Ellos evalúan a fondo qué se aplica en tu caso y te orientan en todo momento sobre las posibilidades de rebajar lo que te salga a pagar.

Recuerda que cada pequeño paso cuenta para tu éxito. Así que mantente enfocado en tus metas y nunca te rindas. ¡Confía en tus gestiones en nosotros, simplifica tu negocio y míralo prosperar!


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