La Ley de Influencers: implicaciones y obligaciones para los creadores de contenido
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La semana pasada entró en vigor el Real Decreto 444/2024 (en concreto el 2 de mayo de 2024) o lo que llamamos la Ley de influencers. Esto ha marcado un antes y un después para los creadores de contenido en España. Entre ellos, los más destacados son los youtubers, instagramers, tiktokers, etc.
Esta normativa regula los requisitos para ser considerado «usuario de especial relevancia» en torno a los servicios de intercambio de vídeos a través de plataformas digitales.
En este artículo, vamos a profundizar en las principales obligaciones y repercusiones de esta ley para los influencers.
Contenido
¿Qué considera la nueva ley como influencer?
Según el Real Decreto 444/2024, un influencer es aquel creador de contenido que cumple con ciertos requisitos económicos y de audiencia.
En concreto, podemos considerar un influencer a cualquier persona que:
– haya facturado más de 300.000 euros en el año anterior y que, además,
– cuente con más de un millón de seguidores en una única plataforma o dos millones de seguidores en varias plataformas de forma acumulativa.
– Además, debe haber publicado al menos 24 vídeos en el año natural anterior.
Inscripción en el Registro Estatal
Si cumples con estos requisitos, te puedes considerar un “influencer” según esta nueva norma y entonces debes inscribirse en el Registro Estatal de Prestadores de Servicios de Comunicación Audiovisual.
El plazo para hacerlo es de dos meses desde que entró en vigor esta ley, es decir, hasta el 2 de julio de 2024 si cumples los requisitos para el año 2023. Si los cumples en 2024, debes darte de alta en enero 2025.
Más abajo explicaremos qué ocurre si no lo haces, pero antes de llegar al tema sanciones, vamos a ver cuáles serían tus obligaciones a partir del momento de registrarte.
Obligaciones de los creadores de contenido bajo la nueva ley
Una vez inscrito, debes cumplir con diversas normativas que regulan la transparencia, la protección de menores y el respeto a los derechos de autor (el uso de fuentes de vídeo, música), entre otros aspectos.
Transparencia y etiquetado de contenidos
Una de las obligaciones más importantes que tendrás es etiquetar y clasificar el contenido de manera clara. Esto quiere decir que si el contenido es patrocinado o promocional, debes indicarlo para que tu audiencia no tenga la menor duda.
La idea es proteger a los consumidores de forma que puedan saber fácilmente cuándo están siendo expuestos a publicidad.
Protección de menores y contenidos inapropiados
La ley también impone unas restricciones muy fuertes sobre el contenido dirigido a menores. Así que, a partir del momento de inscribirte, no puedes hacer publicidad de tabaco, medicamentos, alcohol y productos estéticos que promuevan estándares de belleza poco saludables.
Además, al tratarse de menores, debes cumplir con restricciones horarias para ciertos tipos de contenido, al igual que lo hacen las cadenas de televisión. En concreto, el contenido relacionado con apuestas y juegos de azar solo se pueden promocionar entre la 1:00 y las 5:00 de la madrugada.
Derechos de autor y contenido sensible
Los derechos de autor siempre han sido uno de los puntos más importantes. Desde que YouTube en sus inicios fue a los Tribunales por violar los derechos de autor, se han ido añadiendo cada vez más puntos a todo lo que debe ser protegido en los vídeos.
Así que si eres un influencer debes asegurarte de no infringir estos derechos al utilizar música, imágenes u otros contenidos en tus publicaciones.
Sanciones y consecuencias por incumplimiento
Si no cumples la ley de creadores de contenido, te tendrás que enfrentar a ciertas sanciones. Estas están divididas en tres categorías: leves, graves y muy graves.
Importes de las multas económicas
Las multas por infracciones leves pueden llegar a los 10.000 euros si tus ingresos son inferiores a dos millones de euros. Pero si tus ingresos son iguales o superiores a cincuenta millones de euros, la multa llega hasta 150.000 euros.
Las infracciones graves oscilan entre los 30.000 euros para los que ingresen menos de dos millones de euros, y los 750.000 euros si igualas o superas los cincuenta millones de euros.
Y las infracciones muy graves comprenden multas entre los 60.000 euros y los 1.500.000 euros.
Sanciones adicionales
Pero aparte de las multas económicas, si eres influencer te enfrentas a sanciones adicionales que pueden ser aún peores que te quiten algo del dinero ganado.
¿Y qué puede ser peor dirás? Pues te pueden quitar la licencia de prestador audiovisual, suspenderte y cerrarte las cuentas en las plataformas. También, de forma “física”, pueden precintar de forma temporal tus equipos e instalaciones desde donde emites tu contenido.
Conclusión
Tómate muy en serio la entrada en vigor de este nuevo Real Decreto 444/2024 porque es solo la primera medida para regular a los influencers o creadores de contenido en España.
Como puedes comprobar por todos los detalles que te damos en este artículo, los influencers pasan a tener prácticamente las obligaciones de las cadenas de televisión. Evidentemente, la idea no es recaudatoria, sino más bien proteger al público, sobre todo a los menores, y también conseguir que el usuario sepa en todo momento si lo que está viendo es publicidad o solo una opinión de un influencer.
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