Blog

Rechaza la sanción de Hacienda

Fiscal

Si has solicitado una devolución superior a la que realmente te correspondería, puedes negarte a la sanción que te solicite Hacienda. ¿Quieres saber cómo? Lo vemos a continuación…

En estos casos lo habitual es que Hacienda te sancione con un 15% si habiendo solicitado la devolución superior a la correcta, detecta el error antes de efectuar la devolución.

Pero te puedes oponer. Hacienda sólo podrá sancionarte si el error ha sido originado por omitir datos relevantes o incluir datos falsos. Con lo que si no estás en esta situación, podrás oponerte a Hacienda.

¿En qué casos podría darse esto? Por ejemplo, si declaras gastos o cuotas de IVA que has soportado pero que no son deducibles, o si has cometido errores aritméticos o en aplicación de límites o porcentajes, o si Hacienda te reclama que uno de los datos no está suficientemente justificado.

Ahora bien, hay que tener cuidado ya que hay dos excepciones en las que sí podrán sancionarte aún concurriendo las causas anteriores, son los casos en que:

  1. La declaración correcta era “a ingresar” pero se presentó “a devolver”. En este caso se te podrá imponer una sanción mínima del 50% por la parte que no se ha ingresado.
  2. Si Hacienda te devuelve el dinero solicitado y más adelante comprueba la declaración, sí que podrá imponer la sanción del 50% por todo el importe declarado incorrectamente.

Por eso hay que tener cuidado, ya que la posibilidad de oponerse a la sanción sólo existe si la devolución todavía no se ha producido.


Artículos relacionados

Calcula la sanción de Hacienda si tenías que pagar en la declaración

Consultar el estado de la devolución de la renta

Pedir la devolución de cuotas indebidamente cobradas

El Equipo de e-autonomos.es
El Equipo de e-autonomos.es

LinkedInFacebookTwitterYouTube